El Mundo

Cristina acompaña a Chávez en la celebración del Bicentenario de Venezuela

También estuvieron presentes los presidentes Evo Morales, de Cuba, Raúl Castro y de Ecuador, Rafael Correa que mañana participarán de la cumbre trimestral. El impactante acto militar fue coronado con un desfile de 35.000 milicianos del "heroico pueblo armado".

Lunes 19 de Abril de 2010

En el marco de su visita a Venezuela para mantener una nueva cumbre trimestral con el presidente de ese país Hugo Chávez, la presidenta Cristina Kirchner participa hoy de los festejos por el Bicentenario de la independencia del país latinoamericano, con un ostentoso acto militar y una exhibición de milicias populares con 35.000 milicianos del "heroico pueblo armado".

En rigor, no sólo a festejar vino la Presidenta. Eso la ocupará nada más que hoy. Mañana, en cambio, sería el día del encuentro con Chávez y ambos gabinetes, para firmar actas y convenios.

Para los festejos venezolanos, se encuentran de visita en este país jefes de Estado y de gobierno de América latina y el Caribe, Asia y Africa.

Con otros jefes de Estado, de varios continentes, Cristina Kirchner participó hoy de una ofrenda floral, y luego del desfile cívico militar, tras lo cual se inaugurará el monumento 19 de Abril.

Chávez se vio felicitando a los presidentes presentes cada vez que la brigada de su país participaba en la parada.

“Se nos acusa con perversidad de que nos estamos armando para la guerra. No, somos un país agredido y amenazado por el imperio yanqui”, dijo Chávez.

Las tropas venezolanas pasaron frente a la tribuna presidencial con el grito “Viva Venezuela, patria socialista”, para darle paso a los equipos bélicos, entre ellos tanques, carros blindados, unidades misilísticas, helicópteros y aviones Sukoi, la mayoría de fabricación rusa.

La explanada fue adornada con pancartas y afiches conmemorativos, donde el color rojo era predominante, así como el lema “independencia y revolución”.

El desfile fue transmitido por la televisión oficial en cadena de radio y televisión y los narradores hablaban sobre el origen antiimperialista de los soldados y la preparación de las tropas ante un “eventual conflicto de guerra popular de resistencia”.

“El 19 de abril de 1810 nació la patria grande que hoy está más viva que nunca”, señaló Chávez, quien acudió vestido con un uniforme militar de gala.

“Aquí estamos los hijos y las hijas de (el prócer Simón) Bolívar, 200 años después. Soldados y pueblo, civiles y militares unidos garantizando la independencia venezolana; más nunca Venezuela será colonia de nadie, nos llegó la hora de alcanzar la verdadera soberanía e independencia, no sólo de Venezuela, porque la independencia sólo estará completa si la alcanzan todos nuestros pueblos”, señaló.

En la exhibición aérea participaron aviones chinos K-8, comprados recientemente por Venezuela.

Antes del desfile militar, participaron grupos musicales tradicionales venezolanos, deportivos, etnias indígenas y trabajadores petroleros y de las empresas mineras con uniformes rojos.

En la exhibición participaron 12.000 personas, entre ellas unos 5.400 civiles.

El 19 de abril de 1810 ocurrió el primer movimiento a favor de la independencia de Venezuela, que se formalizó el 5 de julio de 1811 y fue sellada en 1821 cuando fueron derrotados los ejércitos españoles con Bolívar como estratega militar.

Chávez y sus aliados de la ALBA tienen previsto reunirse al final de la jornada en la IX cumbre del mecanismo opuesto al libre mercado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS