El Mundo

Crisis en España: por primera vez recortan sueldo al rey Juan Carlos

La asignación que reciben del Estado el rey y su familia será recortada el año que viene, concretamente en un 5,2 por ciento.

Jueves 30 de Septiembre de 2010

La crisis económica obliga también a la casa real española a apretarse el cinturón. Por primera vez en la historia reciente, la asignación que reciben del Estado el rey Juan Carlos I y su familia será recortada el año que viene, concretamente en un 5,2 por ciento.

Según el proyecto de los presupuestos generales del Estado que el gobierno socialista presentó hoy en el Congreso, la casa del rey recibirá en 2011 un total de 8,43 millones de euros (casi 11 millones de dólares), frente a los 8,9 millones de euros percibidos en el ejercicio actual.

Sin embargo, este recorte es menor de lo esperado, ya que el Palacio de la Zarzuela contaba con una reducción de hasta el 9,0 por ciento.

La Constitución española establece que el rey, como jefe de Estado, dispone anualmente de “una cantidad global para sostenimiento de su familia y de su casa, y distribuye libremente la misma”.

Este año, la asignación del Estado para la casa real fue congelada por primera vez en la historia democrática del país, pero por expreso deseo del propio monarca, que de esta forma quiso mostrar su sensibilidad por la grave crisis económica que atraviesa el país. (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS