El Mundo

Crisis entre el gobierno mexicano y las autodefensas

Los grupos armados que combaten a los narcos amenazan la ruptura con el Estado por el arresto de uno de sus líderes fundadores.

Lunes 17 de Marzo de 2014

Los grupos de "autodefensas" del estado mexicano de Michoacán acusaron al gobierno de "traicionarlos" después de haber sido sus aliados, a raíz de la detención de uno de los fundadores. La ruptura entre los irregulares armados y el gobierno federal podría tener consecuencias en la lucha contra el narcotráfico. La alianza entre las autodefensas y el Estado permitió en los últimos meses desmontar al poderoso cártel de los Caballeros Templarios, que dominaba Michoacán.

José Manuel Mireles, uno de los portavoces principales de las autodefensas de Michoacán, afirmó en un video difundido en las redes sociales que el gobierno pretende "aniquilar" a estos grupos y cuestionó la detención de Hipólito Mora, uno de los fundadores. No obstante, entre las autodefensas hay también líderes, como Estanislao Beltrán, que descartan una ruptura y apuestan por la continuidad del diálogo con el gobierno. "Respeto el punto de vista de Mireles", dijo Beltrán a la agencia de noticias DPA, pero señaló que "no hay ruptura" con las autoridades y esperan sentarse a conversar para continuar el trabajo conjunto contra los narcos. "Debemos estar coordinados e ir juntos, bajo ciertas condiciones", agregó.

Las autodefensas nacieron hace un año en Michoacán, en el oeste de México, con el objetivo de defender a sus comunidades de secuestros, robos y extorsiones del cártel de los Caballeros Templarios. Desde enero trabajan en coordinación con las autoridades. El último logro fue la muerte del líder máximo de los Templarios, Nazario Moreno, "El Chayo", quien fue abatido el 9 de marzo.

Muertes.Beltrán dijo que no ve cercana una desmovilización de las autodefensas, como pretende el gobierno. "Eso ocurrirá cuando tengamos la paz y la tranquilidad". La relación entre las autodefensas y el gobierno entró en una fase crítica después del asesinato el 8 de marzo de Rafael Sánchez y un colaborador, ambos miembros de las autodefensas, y por cuyas muertes fue detenido Mora. En los últimos días fueron detenidos además otros guardias comunitarios, entre ellos 28 que llevaban caballos pura sangre robados del rancho del "Chayo".

"Hace una semana el comisionado federal para Michoacán se sentaba con Hipólito y no sabía nada de denuncias, y tres días después Hipólito es un delincuente", cuestionó Mireles. "Vienen por nosotros, seguimos los demás, nos quieren aniquilar", alertó. Mireles agregó que no hay retorno en la lucha que emprendieron. "Nos quedan dos caminos: la autodefensa o el sacrificio". Varios de los jefes de las autodefensas, entre ellos Mora y Mireles, tienen antecedentes penales en México o Estados Unidos por posesión o tráfico de estupefacientes. En enero el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto anunció que empezaría a desarmar a estos grupos, pero finalmente optó por ofrecerles un marco legal, integrándolos al ejército, previo registro de sus armas e integrantes. Hasta ahora esta integración no se cumplió. Y es precisamente la disolución de las autodefensas el paso previo a esa integración que sus líderes resisten ahora.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario