El Mundo

Crisis en Chile: Piñera pide "perdón por falta de visión" y anunció un paquete de medidas

El presidente trasandino anunció una "agenda social" con medidas en pensiones, salud, tarifas eléctricas e ingresos

Martes 22 de Octubre de 2019

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió perdón esta noche por su falta de visión para anticipar el estallido social que desde hace cinco días golpea a su gobierno, y que hasta ahora dejó un saldo de 15 muertos y casi 3.000 detenidos. También anunció mejoras salariales y previsionales, así como la anulación de incrementos anunciados para las tarifas de la electricidad, pero advirtió que no quitará por ahora el estado de sitio.

“Reconozco esta falta de visión y le pido perdón a mis compatriotas”, subrayó el presidente en un mensaje al país filmado desde el palacio presidencial de La Moneda, mientras las protestas sociales recrudecen en todo el país y se suma otra noche de toque de queda.

Tras la reunión celebrada durante la tarde del martes entre Piñera y los presidentes de distintos partidos políticos, tanto de oposición como de oficialismo, el mandatario anunció un paquete de medidas sociales que apuntan a desactivar las protestas.

“Esta agenda va a requerir un enorme esfuerzo de mayores recursos”, dijo el presidente chileno.

En su discurso, en el que también cuestionó los destrozos y la violencia de las manifestaciones, el presidente habló de la implementación de una Agenda Social.

“Esta Agenda Social no solucionará todos los problemas que aquejan a los chilenos. Pero será un aporte necesario y significativo para mejorar su calidad de vida, y muy especialmente la de los sectores más vulnerables y la clase media, con especial prioridad por los niños, las mujeres y los adultos mayores” dijo Piñera.

Antes de los anuncios vinculados a cuestiones sociales, el mandatario anunció un plan de reconstrucción de los “daños y destrucciones provocados por la violencia y delincuencia ocurrida en los últimos días”, especialmente en el Metro y otras instalaciones públicas. Este Plan de Reconstrucción tomará tiempo y comprometerá recursos por más de 350 millones de dólares.

En el discurso, Piñera subrayó su preocupación por el restablecimiento del orden y el “regreso a la normalidad”, y descartó levantar el estado de sitio pese a que admitió que varios dirigentes políticos le pidieron que lo hiciera.

Entre otras medidas, el jefe del Estado anunció un aumento “inmediato” de 20% de la pensión básica solidaria y el aporte previsional solidario, lo que, según dijo, beneficiará a 590.000 y 945.000 personas, respectivamente, e incrementos en 2021 y 2022 para los jubilados mayores de 75 años.

Además, comprometió recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media, con el objeto de que unas 500.000 personas puedan mejorar sus haberes cuando se jubilen, así como para incrementar las pensiones de los adultos mayores que no aportan al sistema.

Piñera dijo que impulsará la creación de un salario mínimo garantizado de 350.000 pesos (equivalente a poco más de 481 dólares) mensuales, incluso para los menores de 15 años y los mayores de 65.

Asimismo, propuso crear un “mecanismo de estabilización” de las tarifas de la electricidad que “permitirá anular” la reciente alza de 9,2% y aumentar los impuestos a las ganancias superiores a ocho millones de pesos (poco más de 11.000 dólares) mensuales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS