El Mundo

Crece la disidencia republicana contra la estrategia de Trump

Aumenta el número de legisladores locales y federales que rechazan abiertamente sus denuncias de fraude electoral

Viernes 20 de Noviembre de 2020

Un número cada vez mayor de veteranos legisladores republicanos están rechazando las tácticas del presidente Donald Trump para anular los resultados electorales que muestran que perdió las elecciones. Temen que sus tácticas puedan perjudicar la respuesta de EEUU a la crisis del coronavirus y socavar un pilar de la democracia, según un análisis de CNN. También temen que el Partido Republicano sufra daños por quedar directamente involucrado en las tácticas de Trump, que tuvieron su apogeo con una conferencia de prensa de sus abogados el jueves a la noche. El episodio tuvo ribetes surrealistas, según funcionarios electorales y periodistas.

En los últimos días, más republicanos se han pronunciado, aunque los líderes del partido y la gran mayoría de los congresistas republicanos siguen apoyando los esfuerzos de Trump para desafiar los resultados de las urnas.

El senador Lamar Alexander de Tennessee, la diputada Kay Granger de Texas y el diputado Fred Upton de Michigan, todos republicanos de alto rango, han planteado sus preocupaciones en los últimos días sobre la transición.

Trump aún no ha aceptado la derrota y la Administración de Servicios Generales aún no ha reconocido formalmente la victoria del presidente electo Joe Biden, negándole así el acceso a los contactos con las agencias federales, la financiación para ayudar a aumentar la contratación del gobierno para la nueva administración y el acceso a las sesiones informativas clasificadas de inteligencia. Se trata de pasos rutinarios en toda transición en EEUU. El retraso en la transición ha suscitado preocupaciones sobre la seguridad nacional y los efectos que podría tener en la respuesta del nuevo gobierno de Biden al Covid-19, especialmente la distribución de una vacuna.

"Si hay alguna posibilidad de que Joe Biden sea el próximo presidente, y parece que tiene una muy buena, la Administración Trump debería proporcionar al equipo de Biden todos los materiales de transición, recursos y reuniones necesarias para asegurar una transición sin problemas para que ambas partes estén listas el primer día. Eso debería ser especialmente cierto, por ejemplo, en lo que respecta a la distribución de vacunas", escribió Alexander, que preside el influyente Comité del Senado sobre Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, este viernes, destacando el impacto que la transición podría tener en la respuesta a la pandemia.

De manera similar, cuando se le preguntó sobre los esfuerzos de Trump para anular los resultados de las elecciones, Granger dijo a CNN que tiene "grandes preocupaciones al respecto", añadiendo, "Creo que es hora de seguir adelante". Granger, un veterano republicano de Texas, añadió el viernes que Trump debería ser transparente sobre la situación. "Creo que es hora de que se dé cuenta de la verdad y sea muy claro sobre lo que está pasando", dijo Granger.

Cuando se le preguntó si Trump debería ceder, Upton, un veterano republicano de Michigan que ganó su reelección por 16 puntos, dijo: "Sí. Creo que está todo dicho y hecho". Upton también descartó cualquier evidencia de fraude electoral en su estado, contrariando la estrategia del equipo de Trump. "Nadie ha visto ninguna identificación real de ningún fraude real", dijo Upton, cuando se le preguntó sobre las acusaciones de Trump de fraude generalizado en Detroit. Trump se reunió anoche con los líderes republicanos de la legislatura del estado de Michigan en la Casa Blanca, mientras el presidente y su equipo legal continúan con su esfuerzo para anular los resultados de la elección que perdió contra Biden.

Los llamamientos a favor de la aceptación de la derrota de Trump se producen al final de una semana marcada por los intentos de la campaña de Trump de anular los resultados de las elecciones generales, que fueron bloqueados por los jueces estatales de Arizona, Pensilvania y un juez federal de Georgia. Además, una auditoría estatal en Georgia confirmó la victoria de Biden en el estado, luego de un recuento manual completo de los votos.

El abogado principal de Trump, Rudy Giuliani, dio el jueves una conferencia de prensa, llena de falsedades y teorías de conspiración, en la sede del Comité Republicano donde expuso una serie de demandas legales y un plan para presentar más demandas, sembrando más confusión en torno a los resultados de la elección.

Una fuente del Senado republicano dijo a CNN que la combinación de la conferencia de prensa de Giuliani, así como la intromisión del Presidente en el proceso electoral de Michigan, hace que algunos senadores republicanos reconsideren su silencio. Esta fuente dice que la mayoría esperaba que la pelea de Trump se fuese disolviendo por sí sola, pero sus acciones en las últimas 24 horas hacen que esa esperanza parezca lejana.

Según la misma fuente, un puñado de senadores republicanos están hablando sobre cómo intervenir de la manera más efectiva con el Presidente. Se habla de tratar de hablar con Trump e implorarle que salga a destacar las numerosas victorias republicanas en la Cámara de Representantes, así como a ayudar a ganar los dos escaños del Senado en Georgia, que se disputarán en segunda vuelta, y atribuyéndose el mérito del movimiento de la vacuna Covid-19, entre otros logros. Pero esta no es una posición del liderazgo republicano en este momento, sino de republicanos de base.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS