Trump vs Biden

Crece el voto latino y puede definir el resultado en ciertos Estados norteamericanos

Estados Unidos definirá el martes el nombre de su próximo presidente

Miércoles 28 de Octubre de 2020

Al mismo tiempo que el número de estadounidenses blancos en capacidad de votar ha disminuido en las dos últimas décadas, los potenciales votantes latinos han crecido en muchos estados, incluso en algunos de los hoy considerados en disputa: Nevada, Texas, Arizona y Florida.

    Un informe del Centro de Investigación Pew destacó que dos de cada 10 ciudadanos que pueden votar en Florida son latinos, una cifra que casi duplica la del 2000.

    En Arizona, en tanto, los latinos ya representaban hace dos años, casi un cuarto (24%) de los adultos en condiciones de votar. En el año 2000, eran un 16%.

    A nivel nacional, los potenciales votantes latinos pasaron de representar un 7% a nivel nacional a un 13% hace dos años, mientras que el segmento de blancos pasó del 76% al 67%, los negros apenas crecieron un punto porcentuales y alcanzaron un 13% y los asiáticos duplicaron de un 2% a un 4%.

    El llamado voto latino tiene características especiales que lo hacen muy heterogéneo de estado a estado y según el país o nación de referencia que posee la persona: Cuba, México, Puerto Rico, Honduras, Guatemala, etc.

    “En el sur de Florida, por ejemplo, los latinos tienden a ser más conservadores y cercanos a los republicanos, pero cuando analizamos el voto latino a nivel nacional mayoritariamente está más cerca de los demócratas”, explicó el investigador del Centro de Investigación de Pew, Bradley Jones.

    Pero incluso en Florida, donde pasaron de representar del 11% al 20%, las posiciones no son monolíticas. “Los miembros de la comunidad cubana tienden a votar republicano, mientras que en las zonas donde la mayoría son puertorriqueños el voto es más demócrata”, explicó Jon McHenry, de la consultora North Star.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario