El Mundo

Coronavirus: 5 millones dejaron la ciudad epicentro antes de la cuarentena

Wuhan fue "sellada" el jueves, pero muchos ya habían viajado por el Año Nuevo Chino. El virus se transmite antes de que aparezcan los síntomas.

Lunes 27 de Enero de 2020

Cerca de 5 millones de residentes abandonaron Wuhan, la ciudad epicentro del coronavirus, antes del cierre ordenado el pasado jueves por la epidemia. Lo reveló el alcalde Zhou Xianwang, quien explicó que cuando los funcionarios de salud advirtieron que la capacidad de propagación del virus se estaba fortaleciendo, 5 millones de habitantes de la gran ciudad china ya habían viajado con motivo de las fiestas del Año Nuevo Chino. Para empeorar aún más el panorama, los médicos detectaron que el virus puede contagiarse antes de que la enfermedad se manifieste, durante el período de incubación. Esto aumenta el potencial número de infectados, tanto en China como en el resto del mundo. Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia y Reino Unidos, entre otros países, han reportado casos. Hasta ayer, había un total oficial de 56 personas fallecidas y 2.070 casos confirmados de contagio.

Según el diario de Hong Kong South China Morning Post quedaron alrededor de 9 millones de personas en la ciudad de Wuhan después del cierre. El diario de Hong Kong informa con mucha más libertad del tema que la prensa china "continental", sometida a una estricta vigilancia. Wuhan parece una ciudad fantasma, con la gente encerrada en sus casas, las calles y grandes avenidas vacías, envueltas en la niebla típica del invierno.

De las 2.700 personas que actualmente se encuentran bajo observación en la ciudad, es probable que se confirmen unos 1.000 casos. Hasta ayer, Wuhan tenía 533 casos confirmados.

El gobierno central impuso el jueves de la semana pasada el cierre o cuarentena en Wuhan y luego en otras 17 ciudades vecinas, con la esperanza de detener la propagación del nuevo virus. Sin embargo, muchos ya habían abandonado la ciudad por el feriado nacional, mientras que otros se apresuraron a salir después de que se anunciara el cierre el miércoles por la noche.

China, mientras tanto, dijo que el premier Li Keqiang encabezaría el grupo de alto nivel para combatir la epidemia del coronavirus, mientras que los funcionarios de salud dijeron que la capacidad de propagación del virus se está fortaleciendo.

Pekín reportó cinco casos más confirmados, incluyendo un bebé de nueve meses. Es el primer caso infantil confirmado. El sábado, se confirmó la infección de una niña de dos años en Guangxi. Son datos que indican la expansión del virus

El Consejo de Estado chino ha extendido el feriado del Año Nuevo Lunar o Año Nuevo Chino hasta el 2 de febrero para frenar la propagación del virus. El feriado, que inicialmente se suponía que duraría hasta el 30 de enero, es el festival más importante del país y cientos de millones de trabajadores rurales migrantes de todo el país viajan a sus hogares para participar en él.

Suzhou fue la primera ciudad en anunciar una extensión del feriado, diciendo que los trabajadores de las compañías dentro de su jurisdicción deberían reanudar el trabajo no antes del 8 de febrero.

Mala noticia

Ma Xiaowei, el ministro a cargo de la Comisión Nacional de Salud de China (NHC), dijo en una conferencia de prensa que la lucha contra el brote era complicada, particularmente porque se había descubierto que el nuevo virus podía ser transmitido incluso durante el período de incubación, lo que no ocurría con el Sars (síndrome respiratorio agudo severo).

"A partir de las observaciones, el virus es capaz de transmitirse incluso durante el período de incubación", dijo Ma, añadiendo que el período de incubación dura de uno a 14 días. "Algunos pacientes tienen temperaturas normales y hay muchos casos más leves. Hay portadores ocultos", dijo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que se dirige a Pekín.Tedros ha subrayado que están trabajando "24 horas al día, siete días a la semana" para apoyar a China y a su pueblo ante "este difícil momento". "La OMS está informando a todos los países de la situación y proporcionando directrices específicas sobre cómo responder".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario