El Mundo

Coro de elogios internacionales al "deseo de cambio" de los venezolanos

La OEA, EEUU, Colombia y la UE destacaron la voluntad de renovación; en tanto Cuba, China y otros aliados del chavismo dieron su apoyo a Nicolás Maduro.

Martes 08 de Diciembre de 2015

Líderes políticos y gubernamentales de diversos países y organismos de América, Europa y Asia destacaron el deseo de cambio de los venezolanos y el hecho de que se haya expresado en paz y dentro de las reglas de la democracia.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó al pueblo de Venezuela "por la fiesta cívica" y le auguró un "futuro de paz basado en la Constitución y el respeto a las instituciones". Almagro se ha erigido en un crítico del régimen chavista.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo en un comunicado que "los votantes venezolanos expresaron su abrumador deseo de cambio en la dirección de su país" y subrayó que "el diálogo entre todas las partes en Venezuela es necesario para encarar los desafíos sociales y económicos que afronta el país".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que su país "se congratula de este paso importantísimo de la democracia venezolana" y hace "votos para que ese importante diálogo entre el gobierno y la oposición se dé en forma constructiva, porque así es como toda democracia puede seguir avanzando".

El presidente de Cuba, Raúl Castro, le habló directamente a su colega venezolano, Nicolás Maduro: "He seguido minuto a minuto la extraordinaria batalla que han dado y escuché con admiración tus palabras; estoy seguro de que vendrán nuevas victorias de la revolución bolivariana y chavista bajo tu dirección", le dijo. Bajo el chavismo, Venezuela ha subsidiado a Cuba con petróleo a bajo precio. "A Venezuela se le abre una época de cambio, que los venezolanos han optado por ella y que nosotros respetamos, como hubiéramos respetado cualquier otro resultado", dijo el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, para quien se inicia un período "muy interesante" desde el punto de vista de "la observación".

Ricardo Lagos. El ex presidente chileno, el socialista Ricardo Lagos, manifestó que "este domingo Venezuela gritó libertad" y "lo expresó desde lo más profundo de su alma", resaltó "la madurez de ese pueblo que fue a votar y expresó con claridad su punto de vista", y deseó que se dé un "diálogo político fructífero".

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, afirmó que el triunfo de la oposición es "un voto por el cambio y un claro llamamiento a los políticos y a las instituciones en Venezuela". La UE ha tenido enfrentamientos con Maduro, y no envió una misión de observación electoral. El jefe del gobierno de España, Mariano Rajoy, dijo que "pese a la adversidad, se impuso el espíritu de los venezolanos", a quienes felicitó "por unas elecciones con civismo y coraje" en las que "ganó la libertad". El ex presidente Felipe González opinó que "esta votación indica un deseo de superar la crisis y de reconciliación entre todos los venezolanos" y pidió un "diálogo nacional" porque "va a hacer falta diálogo para llegar a acuerdos".

"Esperamos que Venezuela pueda mantener la estabilidad y el desarrollo nacionales; estamos dispuestos a seguir trabajando para consolidar nuestra tradicional amistad y expandir nuestra cooperación en comercio y otras áreas", dijo la cancillería de China, una aliada e inversora de la Venezuela chavista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS