El Mundo

Corea del Norte está a un paso de tener la bomba atómica de uranio

El país asiático anunció hoy  que su programa de enriquecimiento de uranio está casi completo,  lo cual le proporciona otra forma de fabricar bombas atómicas  mientras Estados Unidos y potencias regionales intentan persuadir  al país comunista de retomar conversaciones de desarme.

Viernes 04 de Septiembre de 2009

Seúl- Corea del Norte anunció hoy  que su programa de enriquecimiento de uranio está casi completo,  lo cual le proporciona otra forma de fabricar bombas atómicas  mientras Estados Unidos y potencias regionales intentan persuadir  al país comunista de retomar conversaciones de desarme.

El anuncio exacerbó temores de que Corea del Norte pronto  tenga capacidad de desarrollar bombas a base de uranio, además de  aquellas a base de plutonio, que ya probó en dos ocasiones.

Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Corea del Norte tratan  desde hace años de convencer a la empobrecida y aislada Corea del  Norte para que desmantele su programa nuclear a base de plutonio a  cambio de asistencia humanitaria.

Expertos creen que el programa generó el suficiente plutonio  enriquecido como para al menos media docena de bombas atómicas.

Luego de abandonar un acuerdo de desarme a cambio de  asistencia firmado en 2007, Corea del Norte se retiró de la mesa  de conversaciones este año en protesta por la condena y sanciones  internacionales que recibió al lanzar un cohete.

El Consejo de Seguridad de la ONU consideró el lanzamiento un  test misilístico encubierto violatorio de sanciones previas que  impiden a Corea del Norte cualquier actividad con cohetes.

Luego de rechazar por años denuncias de Estados Unidos de que  planeaba desarrollar un programa de uranio clandestino, Pyongyang  reveló en junio pasado que se preparaba para enriquecer uranio.

“El enriquecimiento experimental de uranio se realizó con  éxito e ingresó en fase de finalización”, anunció el gobierno  norcoreano en una carta enviada hoy al Consejo de Seguridad de la  ONU y reproducida por la agencia de noticias oficial norcoreana  KCNA.

Corea del Norte dijo también que continúa purificando  plutonio, pese a que el acuerdo de 2007 le exigía desmantelar su  único reactor. Pyongyang voló la torre de enfriamiento del  reactor, pero luego este año frenó su desmantelamiento y lo  rehabilitó.

Analistas estimaron que el nuevo desafío obedece a la  impaciencia de Corea del Norte por los persistentes esfuerzos de  Washington de que se le impongan nuevas sanciones pese a una  reciente serie de gestos de distensión, en especial hacia Corea  del Sur.

“Estamos preparados tanto para el diálogo como para las  sanciones”, dijo el gobierno norcoreano en su carta, citada por la  agencia de noticias DPA.

Si el consejo “desea poner las sanciones antes que el diálogo,  responderemos reforzando nuestra fuerza de disuasión nuclear antes  de que nos reunamos con ellos a dialogar”, agregó Corea del Norte.

El uranio puede enriquecerse en fábricas subterráneas sin  llamar mucho la atención, y podría suministrar a Corea del Norte  una forma más fácil de desarrollar bombas nucleares, según  expertos.

Las bombas a base de uranio pueden funcionar sin requerir las  detonaciones de prueba como las dos que realizó Corea del Norte en  mayo pasado y en 2006, de bombas a base de plutonio.

Corea del Norte dice que necesita su programa nuclear como una  garantía de seguridad ante el riesgo de ser atacado por Estados  Unidos, que tiene 28.500 soldados estacionados en Corea del Sur.  (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario