El Mundo

Conte quedó a un paso de seguir siendo el primer ministro de Italia

El Partido Democrático levantó el veto a que el actual primer ministro, Giuseppe Conte, siga en el cargo.

Martes 27 de Agosto de 2019

El Partido Democrático (PD) levantó el veto a que el actual primer ministro, Giuseppe Conte, siga en el cargo, con lo que se incrementan las posibilidades de un pacto de gobierno con el Movimiento 5 Estrellas (M5S), que aupó a Conte como independiente hace un año tras un acuerdo con la ultraderechista Liga. La única condición sería la renovación total del gabinete de ministros.

Ayer el líder del M5S, Luigi Di Maio, y el líder del PD, Nicola Zingaretti, mantuvieron un encuentro en el Palacio Chigi, sede oficial del gobierno, y podría ser el preludio de la notificación formal al presidente de la república, Sergio Mattarella, para informarle de un acuerdo de gobierno.

En la cita, según la prensa italiana, se estarían ya incluso barajando nombres concretos para ministerios clave, como Interior —hasta ahora en manos del líder de la Liga, Matteo Salvini.

Mientras, una encuesta publicada este domingo por 'Il Sole 24 Ore' augura un declive electoral de la Liga de Matteo Salvini, principal responsable de la ruptura del gobierno, que obtendría el 33,7 por ciento de votos en unas elecciones, lejos del 38,9 que le otorgaba el 30 de julio esta misma encuesta, elaborada por Winpoll. El M5S se hunde hasta el tercer lugar —hace un año ganó los comicios— y obtendría un 16,6 por ciento de votos, aún así por encima del 14,8 que le auguraba el sondeo de julio. La segunda fuerza sería el PD, con un 24 por ciento de votos, ligeramente por encima del 23,3 de hace un mes.

La cuarta fuerza política sería la formación neofascista Hermanos de Italia (8,3 por ciento) seguida del histórico Forza Italia de Silvio Berlusconi (6,6 por ciento).

Además, el estudio revela que solo cuatro de cada 10 italianos quieren elecciones anticipadas, que el 62 por ciento de los votantes del PD quieren un acuerdo con el M5S y el 42 por ciento de votantes del M5S respaldan un pacto con el PD.

Lo que parece improbable es una reedición del pacto Liga-M5S, ya que solo el 7 por ciento de votantes de la Liga y el 16 por ciento de los del M5S apoyan esta opción. Por otro lado, el 83 por ciento de los votantes de la Liga quiere concurrir a las próximas elecciones junto a Hermanod de Italia y Forza Italia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS