El Mundo

Conmovedora marcha a Brasilia de los Sin Tierra por la liberación de Lula

Más de cinco mil trabajadores rurales caminaron desde distintos pueblos del interior hacia la capital para pedir su libertad.

Lunes 13 de Agosto de 2018

Simpatizantes del ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, marcharon ayer en la segunda jornada de la masiva movilización que exige la libertad del líder político brasileño.

La manifestación, organizada por el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), reunió a más de cinco mil trabajadores que salieron desde distintos puntos del país el viernes por la noche, y que llegaron ayer a Brasilia. La libertad de Lula y la lucha por la democracia son las principales banderas de la movilización, según publica la web del diario Página 12.

"La lucha de los próximos días es por la reanudación de la democracia y contra las ilegalidades jurídicas y legislativas que permean el país", afirmó Luiz Roberto, de la dirección estatal del MST en Rondonia.

El dirigente manifestó que exigir la libertad de Lula es impedir la ampliación del golpe que actúa contra la clase trabajadora. "Noso- tros queremos construir un Brasil diferente y por eso marchamos por un proyecto popular para el país, la clase trabajadora es la única capaz de cambiar esa realidad, la reforma que queremos sólo puede ser popular", concluyó el líder del MST.

Además de manifestar su apoyo a favor de Lula, los brasileños también protestan en contra de la grave crisis económica y política producto de las medidas tomadas por el presidente Michel Temer. "Estamos pasando por un momento crítico en el que, hace más de cien días, el presidente Lula está preso arbitrariamente. Estamos inmersos en una crisis política y nos acercamos a las elecciones presidenciales. La marcha es un momento para dialogar con la población brasileña sobre lo que está sucediendo en nuestro país", expresó uno de los manifestantes, según publicó el sitio web del MST.

Las movilización esta dividida en tres columnas de distintos puntos de Brasil. Una de ellas, la de Formosa, Goiás, la lideran las ligas campesinas y su principal reclamo es la democratización de la tierra. "Quien marcha nunca olvida lo que ve" esta escrito en varios carteles.

El viernes, antes de la salida de la columna, el diputado Paulo Pimenta, del PT, afirmó que Brasil nunca necesitó tanto de Lula como ahora asi como Lula nunca necesitó tanto de su pueblo como hoy.

"Yo yo voy a andar por las piernas de ustedes, y hablar por las voces de ustedes, dijo Lula y eso es lo que está ocurriendo hoy", sostuvo el diputado.

Varios artistas independientes de toda la región de Goias también estuvieron antes del lanzamiento de la movilización realizando intervenciones musicales y teatrales. "El arte humaniza a las personas, presenta para ellas dimensiones más amplias. Por eso, después del golpe, fue como si la cultura fuera hasta demonizada, perseguida. Y eso hizo la sociedad más intolerante y violenta. Por medio del arte, podemos cambiar eso", sostuvo Helena Ribeiro, una de las coordinadoras del colectivo artístico.

La segunda columna salió desde el sur y sudeste, reuniendo a los militantes de Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná, Espírito Santo, Minas Gerais y San Pablo. "Marchar es tener punto de partida y de llegada, y también defender un proyecto", afirmó José Damasceno, del MST de Paraná. Por su parte, Ester Hoffmann, coordinadora nacional del MST y del estado de Minas Gerais, resaltó que el nombre de la columna de la región sur se llama "Presentes" debido a que esta es una movilización que se viene gestando desde hace dos añós y que recorrió mas de 25 mil kilómetros por el interior de Brasil, discutiendo cuáles eran los derechos de los trabajadores y alertarlos sobre los retrocesos que afectan a la clase trabajadora en el país luego del golpe que destituyó a Dilma en 2016.

La tercera columna, que reunió a las delegaciones de la Amazonía y del Centro-Oeste de Brasil, homenajea a Tereza de Benguela, una líder quilombola que actuó contra el régimen esclavista en la región del actual estado de Mato Grosso, en el siglo XVIII. "Homenajear a Tereza de Benguela, es rescatar el vigor, la lucha y la resistencia del pueblo negro y quilombola en un momento de retrocesos de derechos de la clase trabajadora; de violencia instituida en el campo y en las ciudades, sobre todo, contra las poblaciones negras que viven en las periferias", afirmó María Divina López, integrante de la dirección del MST, según publicó la página web de Resumen Latinoamericano.

Por otro lado, Thainá Regina una joven de 15 años que vive en el asentamiento Che Guevara, en el Mato Grosso del Sur, destacó que el sufrimiento y la violencia contra la población del campo han abierto la importancia de la lucha por la reforma agraria popular. "Lo que me hizo apasionarme por el MST y por su lucha fue ver las injusticias en el campo. Con la coyuntura que vivimos hoy, en los medios, en la política y en la sociedad, estar aquí es mostrar mi lucha por mi pueblo", expresó la joven.

La masiva movilización que salió desde tres puntos distintos de Brasil este viernes, exigirá en Brasilia la liberación de Lula, quien esta preso desde el siete de abril una Curitiba. El 15 de agosto es la fecha límite para inscribir las candidaturas a la presidencia, donde esperan que Fernando Haddad, ex ministro de Educación durante los gobiernos del Lula y Dilma, acompañe la fórmula con Lula.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario