El Mundo

Conmoción en París: hallaron cinco bombas en un shopping céntrico

París. — La policía francesa halló cinco bombas armadas con dinamita en un shopping del centro de París, luego de un aviso de un desconocido grupo terrorista. La agrupación exigió la retirada de las tropas francesas de Afganistán, pero las autoridades dudan del verdadero origen e ideología de los terroristas. El hecho conmovió a París en plena temporada de compras navideñas.

Miércoles 17 de Diciembre de 2008

París. — La policía francesa halló cinco bombas armadas con dinamita en un shopping del centro de París, luego de un aviso de un desconocido grupo terrorista. La agrupación exigió la retirada de las tropas francesas de Afganistán, pero las autoridades dudan del verdadero origen e ideología de los terroristas. El hecho conmovió a París en plena temporada de compras navideñas.

El grupo se autodenominó Frente Revolucionario Afgano, pero es desconocido para la policía, y funcionarios advirtieron que podía resultar una pista falsa. La policía recuperó los cinco cartuchos de explosivos de la lujosa tienda para hombres Printemps, sobre el elegante boulevard Haussmann. Los cartuchos no tenían detonadores, lo que sugirió que el objetivo era generar alerta antes que provocar muertes y destrucción.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy instó a la cautela, pero dijo que Francia no negociaría con terroristas. "Todo lo que podemos hacer es ser prudentes y moderados", apuntó Sarkozy.

El aviso fue enviado a la agencia de noticias AFP, en una carta que decía que se habían colocado varias bombas en Printemps, que en esta época del año está colmada de gente que hace sus compras de Navidad. La dinamita se encontró en los baños del segundo y el tercer piso de la sección de hombres. El negocio reabrió sus puertas cinco horas después de que se activara la alarma.

La policía resaltó que la carta no hizo mención al islam, añadiendo que los recientes ataques en Europa ligados a Irak y Afganistán habían sido lanzados sin advertencia previa. El grupo exigió a Sarkozy la retirada de los 3.000 soldados franceses estacionados en Afganistán "antes de febrero de 2009". De lo contrario, "emprenderemos acciones contra sus grandes tiendas capitalistas", añadía el grupo, "y la próxima vez sin alertas". Este vocabulario, sin embargo, parece más cercano a los grupúsculos de la extrema izquierda francesa que a las facciones islamistas. "En un texto se puede escribir cualquier cosa", comentó la ministra del Interior Michele Alliot-Marie, luego de visitar el lugar. "Quizás son cosas diseñadas para enviarnos en la dirección equivocada".

Francia tiene estacionados sus soldados en Afganistán desde 2002. El mes pasado un grupo militante advirtió en un video transmitido por la televisión árabe que "atacaría París" a menos que Francia retirara sus fuerzas. Diez soldados franceses fueron muertos en un ataque talibán en agosto y dos murieron el mes pasado por la explosión de una mina.

Recuerdo de los 80. Tiendas, mercados y estaciones de subte fueron atacados en Francia en los años 80 y 90, en atentados adjudicados a militantes islámicos argelinos.

Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos y la participación de Francia en la guerra de Afganistán, funcionarios de seguridad advirtieron que el país enfrenta la amenaza de ataques terroristas, como por lo demás casi toda Europa occidental. España y Gran Bretaña ya han sido víctimas de atentados masivos en sus capitales, en 2004 y 2005. En los dos casos se trató de islamistas radicales. Francia posee la mayor población musulmana de Europa.

El hallazgo de los explosivos se produjo en un momento particularmente malo para el sector minorista francés, que obtiene una gran parte de sus ganancias anuales durante los días previos a Navidad, pero enfrenta una desaceleración este año debido a la crisis financiera mundial. "El objetivo es asustar a la gente", dijo Valerie Plagnol, estratega de CM-CIC Securities. "La seguridad en las tiendas se va a reforzar y las ventas podrían verse afectadas".

Los terroristas dieron aviso y se evacuó la zona. Reclamaron retirar tropas de Afganistán

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario