El Mundo

Congresistas de EEUU están dispuestos a reunirse con Farc

Un grupo de tres congresistas estadounidenses anunció hoy que está dispuesto a reunirse con la guerrilla colombiana de las FARC para analizar el tema del intercambio humanitario, informó uno de los legisladores.

Domingo 13 de Enero de 2008

Bogotá.- Un grupo de tres congresistas estadounidenses anunció hoy que está dispuesto a reunirse con la guerrilla colombiana de las FARC para analizar el tema del intercambio humanitario, informó uno de los legisladores.

El congresista demócrata James McGovern expresó que ellos se reunieron ayer en Bogotá con varios familiares de personas secuestradas por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para analizar alternativas que permitan la liberación de sus familiares, entre ellos tres contratistas estadounidenses.

“Sí estamos dispuestos a tener contacto con las FARC, pero solamente bajo la condición de que dicha reunión tendría un resultado concreto y que ese encuentro tenga el aval del gobierno colombiano”, sostuvo.

De acuerdo con la prensa, los legisladores se reunirían en un sitio por definir con el portavoz del grupo insurgente, “Raúl Reyes”, quien se declaró dispuesto a entrevistarse con los congresistas demócratas para hablar del intercambio humanitario.

“Vamos hacer lo que está a nuestro alcance para que las negociaciones avancen y sean liberadas todas las personas secuestradas y ese es nuestro asunto primario”, dijo el legislador demócrata George Miller.

Los tres congresistas estadounidenses respaldaron las gestiones que realizaron el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la senadora colombiana Piedad Córdoba en favor del canje humanitario y que permitieron la liberación de dos secuestradas.

Los legisladores estarán hasta el próximo martes y la prensa local no descarta que se entrevisten con Clara Rojas y Consuelo González, quienes fueron liberadas por las FARC el jueves pasado por mediación del gobierno venezolano.

McGovern, William Delahunt y Gregory Meeks enviaron a fin del año pasado una carta al presidente Chávez y a la cúpula de las FARC para exhortarlos a no desfallecer en el canje humanitario. Los legisladores enviaron otra misiva el mandatario colombiano, Alvaro Uribe.

Las FARC dijeron estar dispuestas a liberar a un grupo de entre 47 y 50 rehenes -entre ellos Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y varios políticos, militares y policías- por al menos 500 rebeldes presos, incluidos dos que fueron extraditados a Estados Unidos. (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario