El Mundo

Condenan a 18 años de cárcel a los sobrinos de la primera dama venezolana

Después de dos años y un mes detenidos en Nueva York, finalmente ayer Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, fueron condenados a 18 años de prisión por narcotráfico.

Viernes 15 de Diciembre de 2017

Después de dos años y un mes detenidos en Nueva York, finalmente ayer Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, fueron condenados a 18 años de prisión por narcotráfico. Además, el juez de la causa, Paul Crotty, impuso una multa económica de 50.000 dólares y, a pedido de los abogados de la defensa, los condenados serán trasladados a la cárcel Coleman, ubicada en el Estado de Florida. En el marco de la causa, el fiscal Joon H. Kim reveló que el presidente chavista, Nicolás Maduro, fue quien dio "el visto bueno" a la actividad de los sobrinos de su esposa, Cilia Flores. Kim indicó, además, que los "narcosobrinos" mantenían conexiones de suministro de cocaína con las ahora ex guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Los dos jóvenes fueron detenidos en Haití el 10 de noviembre de 2015 por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, que llevó a cabo operaciones encubiertas en Venezuela y Honduras para capturarlos. Al momento del arresto, y según la periodista venezolana Maibort Petit, los jóvenes confesaron que el transporte de la droga era supervisado por Diosdado Cabello, uno de los pilares del chavismo, y Tareck El Aissami, vicepresidente de la nación.

La sentencia fue aplazada varias veces a la luz de nueva evidencia presentada por la fiscalía, incluidos chats telefónicos entre los dos acusados en los cuales intercambian fotos de una cabeza decapitada y un cuerpo desmembrado, y chats entre los acusados y otras personas en los cuales se discuten presuntos asesinatos. La Justicia neoyorquina los vinculó con el asesinato y desmembramiento de un hombre. Esto se desprende de una conversación con fecha 20 de junio de 2015 entre los sobrinos de la pareja presidencial.

El 18 de noviembre de 2016 fueron declarados culpables de conspirar para importar a Estados Unidos y distribuir en este país 800 kilos de cocaína. Cilia Flores consideró el arresto de sus sobrinos como un "secuestro" y dijo que se trataba de "una venganza". Para Maduro, la meta de Estados Unidos es atacar a su gobierno. Campo Flores (de 31 años) es sobrino de la primera dama venezolana, quien según reportes de medios locales lo crió desde pequeño. Incluso el joven es ahijado de Maduro. Flores de Freitas (33 años), en tanto, es hijo de un hermano de la integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Según Petit, al momento de escuchar la condena, los "narcosobrinos" lloraron.

Apenas hace unos días, parientes, amigos y abogados de ambos pidieron compasión al juez del caso, y los presentaron como dos jóvenes padres que extrañan a su familia, que nunca habían delinquido y que cometieron un error al verse tentados a ganar miles de dólares. Un fiscal consideró ofensivos los crímenes cometidos por Campo y Flores, al estimar que querían obtener dinero en parte para mantener en el poder a su familia. El juez rechazó una presión de los fiscales para que fueron condenados a 30 años de prisión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario