El Mundo

Condena de Human Rights Watch a la represión en Chile

La entidad internacional emitió un duro informe sobre los abusos policiales. El gobierno de Piñera soporta semanas de movilizaciones.

Miércoles 27 de Noviembre de 2019

Human Rights Watch se sumó ayer a la lista de organizaciones que denunciaron graves abusos policiales en la represión de las protestas que sacuden a Chile, mientras en el país se vivió una nueva jornada de manifestaciones con bloqueos de carreteras.

   La policía chilena cometió “graves violaciones de derechos humanos que incluyen uso excesivo de la fuerza en las calles”’ contra manifestantes y transeúntes y “abusos en detención”, afirmó la organización en el documento que elaboró tras permanecer dos semanas de visita en Chile.

   El informe coincide en varios puntos con uno presentado por Amnistía Internacional la semana pasada.

   Human Rights Watch indicó que existen más de 440 denuncias del Instituto Nacional de Derechos Humanos sobre golpizas, abusos sexuales y “factores como el uso indiscriminado e indebido de armas y escopetas antidisturbios, abusos contra personas detenidas mientras estaban a disposición de las autoridades y sistemas de control internos deficientes”. El uso de las escopetas ha sido suspendido temporalmente.

   Afirmó que también está documentado cómo se “atropellaron a algunos (manifestantes) con vehículos o motocicletas oficiales” y que se obligó a los detenidos —incluidos menores de edad— a desvestirse y “hacer sentadillas totalmente desnudos”. A su vez denunció que sólo la mitad de los cuarteles tienen cámaras de video y que los registros se guardan por pocos días.

   El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se reunió con el presidente Sebastián Piñera ayer y le dio a conocer el resultado del informe y la metodología usaba en su elaboración. Dijo que el mandatario lo tomó en consideración.

   El jueves Piñera había reconocido que “en algunos casos no se cumplieron los protocolos, no se cumplió la ley, se cometieron excesos”.

   Los abusos también fueron denunciados por Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El país también recibió una misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La Fiscalía Nacional elevó el martes a 2.670 las investigaciones penales por violaciones a los derechos humanos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario