"Con Peña Nieto veo un México sumiso, complaciente a los dictados de Trump"

Cuauhtémoc Cárdenas | Bío | Es hijo del presidente Lázaro Cárdenas. Se distanció del PRI y en 1988 fue candidato presidencial independiente. Ganó, pero sufrió un fraude grosero. Fundador del PRD en 1989, lo dejó en 2014.
10 de junio 2017 · 00:00hs

Cuauhtémoc Cárdenas es una institución viviente de la izquierda democrática latinoamericana. En 1989 fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en plena hegemonía del PRI (Partido de la Revolución Institucional). El año anterior había sido candidato presidencial por un frente de partidos y sufrió un fraude evidente a manos del PRI, que le robó la presidencia del país. Igualmente, Cárdenas y el PRD fueron un ariete fundamental en el camino de México hacia la democracia y una de sus condiciones esenciales: la alternancia en el poder, algo que llegaría mucho más tarde, en el 2000, y en beneficio de los conservadores del Partido de Acción Nacional (PAN). En 2014 Cárdenas abandonó el PRD y ahora impulsa un nuevo movimiento, "Por México Hoy", pero se declara fuera de competencia electoral. Invitado a una conferencia sobre reforma constitucional que organizó el gobierno santafesino en la Facultad de Derecho de la UNR, el mexicano paseó su distinguida figura por los pasillos del enorme edificio para hablar sobre la reciente renovación de la Carta Magna de la Ciudad de México. En medio de ese trajín, se hizo un tiempo para conversar con La Capital.

— Usted es un crítico frontal del presidente Trump y de su actitud contra México, pero también del presidente Enrique Peña Nieto. ¿Qué balance hace hoy de esta crisis abierta entre los dos países?

El gobenante alemán Olaf Scholz recibe a su par francés Emmanuel Macron en Berlín.

Ucrania: Francia y Alemania activan negociaciones por su cuenta con Rusia

Boris Johnson en problemas. La esposa del primer ministro, Carrie Johnson, supuestamente ayudó a organizar la celebración.

La policía británica investigará las fiestas en la residencia oficial que ponen en jaque al premier

—Considero que no se esperaba que hubiese estas actitudes tan agresivas de Trump desde que fue candidato, pero desde mi punto de vista ha faltado que el gobierno de México asuma una posición firme de rechazo a estas actitudes agresivas y de reclamo contra las amenazas ya cumplidas, que produjeron un daño, como ciertas inversiones que no llegaron a México. Ante esto, hemos visto a un México sumiso, plegado, complaciente, a lo que se está dictando desde el otro lado.

—¿Hay margen para esto que plantea, teniendo en cuenta que EEUU es el "grandote" en esta relación?

—Habría sin duda margen, porque una actitud firme de rechazo del gobierno de México lograría amplio respaldo popular, del que hoy no cuenta, lo que lo coloca en condiciones de debilidad. Si tuviese un fuerte respaldo popular, entonces se podría hablar de tú a tú con el "grandote". En estas condiciones no se puede hacer. Peña nieto está sumamente debilitado, hay un gobierno y un titular del Ejecutivo sumamente desacreditados.

—En este contexto, Trump replantea el Nafta, que se renegociará próximamente. Usted es un histórico crítico del Nafta.

—En primer lugar, el gobierno de México, antes que preparar sus propias demandas, que no conocemos, tendría que haber conocido las posturas de Trump sobre el Nafta, que tampoco conocemos. Por lo que ha dicho Trump, el tratado ha sido desfavorable para EEUU. Habrá que esperar una actitud agresiva de su parte en las próximas negociaciones y contraria a los intereses de México, y eventualmente de Canadá. Pero habría que haber esperado a ver qué propone el gobierno norteamericano. Siempre hay que prepararse para lo peor en este tipo de negociaciones.

—¿Hay que irse del Nafta, darlo de baja? Usted lo llama "modelo maquilador".

—Es la economía que se ha impulsado desde que el Nafta está en vigor, de maquila (industria de mano de obra intensiva y barata que exporta toda su producción sin aranceles) y ensamblaje. México debería buscar un modelo real de crecimiento, fomentando las cadenas productivas, la industrialización, y recuperar las capacidades productivas del campo, que ha estado sumamente abandonado. Hay que recuperar al campo mexicano con crédito, asistencia técnica; hoy gran parte de la población rural está sin respaldo alguno del gobierno, desprotegida. Esa protección se desmontó con el Nafta y antes, con las políticas neoliberales desde los años 80.

—Esto lleva al tema del petróleo y la reforma de Pemex (la estatal mexicana) que impulsó Peña Nieto, con apertura al sector privado. Para él es una modernización inevitable de una empresa estancada,con asociaciones para la exploración, porque Pemex no la puede hacer por sí sola (Nota: el padre de Cárdenas, el presidente Lázaro Cárdenas, nacionalizó el petróleo en 1938).

—Difiero totalmente, porque lo que los gobiernos mexicanos han logrado es concluir el desmantelamiento de Pemex, restando recursos y oportunidades de desarrollo y modificando incluso nuestra Constitución, perdiendo el Estado el control de los recursos del subsuelo. Esto puede llevar, con la baja de la inversión en explotación y por las nuevas condiciones que se conceden a los privados, a que estos vendan el petróleo a su elección, con riesgo cierto de desabastecimiento del país.

—Algún periodista lo menciona como posible candidato en las presidenciales de 2018, tiene un nuevo movimiento, "Por México Hoy"...

—(Se ríe) Estoy fuera de buscar un cargo electivo. "Por México Hoy" es un movimiento político y social con un proyecto distinto de país contrario al neoliberal, con prioridad para las cuestiones de orden social, para el trabajo formal protegido, el combate a fondo contra la corrupción, la delincuencia y el narcotráfico, que no estamos viendo. Existe la necesidad de dar a esta propuesta el más amplio respaldo social y político y que a partir de las últimas reformas constitucionales (en los Estados mexicanos) podamos llegar a tener un nuevo proyecto de Constitución nacional.

—Esto conecta con el motivo de su visita a Rosario, las jornadas sobre reforma constitucional de Santa Fe.

—Conecta porque esta visita tiene que ver con la Constitución de la Ciudad de México recién aprobada y que entrará en vigor en septiembre de 2018. Tendrá repercusiones, está aún en conflicto con el gobierno federal, porque han impugnado buena parte de esta nueva Constitución, pero por la forma como reconoce derechos y estructura el poder judicial podría presentar incentivos para otras reformas de constituciones locales, incluso para la de la Constitución federal.

—Una pregunta obligada para todo dirigente mexicano: el fenómeno del narco, que ha dañado enormemente la imagen de su país. ¿Cómo lo interpreta?

—Ante todo, con una exigencia al gobierno federal de que retire a las FFAA de esta función policial, no corresponde por mandato constitucional esta tarea, aunque entendemos que en las condiciones actuales no se las puede retirar a las fuerzas armadas de un día para otro. Deben ser sustituidos gradualmente por un cuerpo especializado. Pero los fenómenos del narco no son autónomos, tienen que ver con la falta de trabajo, la caída del ingreso familiar, con la pobreza que hoy afecta a más de la mitad de la población, con la falta de oportunidades para los jóvenes. no se ha vinculado el combate al narco con políticas de empleo y educación, con otros enfoques a la atención de la salud, y otra tipo de relación con EEUU, donde esta el más importante mercado de todo tipo de drogas. Si no hay buena coordinaciones, difícilmente se podrá atacar a los grupos que desarrollan esta actividad.

—Usted es un referente de la izquierda democrática latinoamericana. ¿Cómo ve la crisis de Venezuela?

—Ante todo, deberán ser los propios venezolanos los que resuelvan sus problemas, no será con intervención del exterior. Segundo, me parece una gran desgracia que el país esté dividido prácticamente por la mitad. Y considero una torpeza que quienes están detenidos por motivos políticos no sean liberados de manera inmediata.

—Es particularmente grave la intervención de tribunales militares en el arresto de manifestantes.

—Así es.

Ver comentarios

Las más de leídas

Video: un supuesto muerto vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Video: un supuesto "muerto" vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Gerardo Romano es tendencia por su legendaria catarata de insultos en El marginal 4

Gerardo Romano es tendencia por su legendaria catarata de insultos en "El marginal 4"

Grave amenaza a un bar de Pellegrini y Ovidio Lagos: Pagá 200 mil o te baleamos como a El Establo

Grave amenaza a un bar de Pellegrini y Ovidio Lagos: "Pagá 200 mil o te baleamos como a El Establo"

Lo último

La economía creció 10,3% hasta noviembre de 2021

La economía creció 10,3% hasta noviembre de 2021

El intercambio de Santa Fe

El intercambio de Santa Fe

El FMI dice que se trabaja de cerca por un acuerdo con la Argentina

El FMI dice que se trabaja "de cerca" por un acuerdo con la Argentina

A partir del 7 de febrero, la UNR pedirá esquema completo de vacunas

"Es un requisito habilitante y no prohibitivo", indicó el rector de la UNR, Franco Bartolacci. Exigirán test negativo a no vacunados

A partir del 7 de febrero, la UNR pedirá esquema completo de vacunas

Por Lucas Ameriso

Una nueva extorsión a un bar desnuda el modo de operar de bandas que tienen a maltraer a los comerciantes del rubro

Por Claudio Berón

POLICIALES

Una nueva extorsión a un bar desnuda el modo de operar de bandas que tienen a maltraer a los comerciantes del rubro

Ovación

Juan Manuel García es el nueve que se incorpora a Newell's

Por Rodolfo Parody

Di María: de mi pobre angelito a ser el ángel de la guarda

Por Lucas Vitantonio

Exclusivo suscriptores

Di María: de mi pobre angelito a ser el ángel de la guarda

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

Por María Noel Do

La Ciudad

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

La economía creció 10,3% hasta noviembre de 2021
Economía

La economía creció 10,3% hasta noviembre de 2021

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Video: un supuesto muerto vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Video: un supuesto "muerto" vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Gerardo Romano es tendencia por su legendaria catarata de insultos en El marginal 4

Gerardo Romano es tendencia por su legendaria catarata de insultos en "El marginal 4"

Grave amenaza a un bar de Pellegrini y Ovidio Lagos: Pagá 200 mil o te baleamos como a El Establo

Grave amenaza a un bar de Pellegrini y Ovidio Lagos: "Pagá 200 mil o te baleamos como a El Establo"

Lionel Messi volvió a Barcelona, cenó con ex compañeros y se encontró con Xavi Hernández

Lionel Messi volvió a Barcelona, cenó con ex compañeros y se encontró con Xavi Hernández

Ovación
Newells: El Sub 20 ya tiene la lista para la Copa Libertadores

Por Carlos Durhand

Ovación

Newell's: El Sub 20 ya tiene la lista para la Copa Libertadores

Newells: El Sub 20 ya tiene la lista para la Copa Libertadores

Newell's: El Sub 20 ya tiene la lista para la Copa Libertadores

Di María: de mi pobre angelito a ser el ángel de la guarda

Di María: de mi pobre angelito a ser el ángel de la guarda

Central piensa en el pibe Dupuy, en la operación por Komar

Central piensa en el pibe Dupuy, en la operación por Komar

Policiales
Disparos en la terraza: antesala del ataque contra un patrullero y una nueva acusación a Lucho Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Disparos en la terraza: antesala del ataque contra un patrullero y una nueva acusación a Lucho Cantero

Una nueva extorsión a un bar desnuda el modo de operar de bandas que tienen a maltraer a los comerciantes del rubro

Una nueva extorsión a un bar desnuda el modo de operar de bandas que tienen a maltraer a los comerciantes del rubro

Otra balacera en Empalme y los vecinos ya no se alarman

Otra balacera en Empalme y los vecinos ya no se alarman

Otro escruche en un country: le robaron dólares y las llaves de una Ferrari a un ex arquero de la selección

Otro escruche en un country: le robaron dólares y las llaves de una Ferrari a un ex arquero de la selección

La Ciudad
A partir del 7 de febrero, la UNR pedirá esquema completo de vacunas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

A partir del 7 de febrero, la UNR pedirá esquema completo de vacunas

Avanzan las obras de infraestructura vial en barrio Fisherton

Avanzan las obras de infraestructura vial en barrio Fisherton

En apenas 25 días de enero ya se cuentan tres femicidios y un travesticidio en Santa Fe

En apenas 25 días de enero ya se cuentan tres femicidios y un travesticidio en Santa Fe

Gremios docentes aguardan la  convocatoria oficial para las paritarias

Gremios docentes aguardan la convocatoria oficial para las paritarias

Otra balacera en Empalme y los vecinos ya no se alarman
Policiales

Otra balacera en Empalme y los vecinos ya no se alarman

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Refuerzo de jerarquía: Vanina Correa estampó la firma y será arquera de Central en 2022

Por Carlos Durhand

Ovación

Refuerzo de jerarquía: Vanina Correa estampó la firma y será arquera de Central en 2022

La carta abierta de una ex funcionaria de Infancia devela zonas oscuras en la repartición

Por Laura Vilche

La Región

La carta abierta de una ex funcionaria de Infancia devela zonas oscuras en la repartición

Pase sanitario: la FUR dice que es una buena medida para promover la vacunación
LA CIUDAD

Pase sanitario: la FUR dice que "es una buena medida para promover la vacunación"

Vizzotti confía en que en marzo habrá más tranquilidad respecto al impacto de Ómicron
PANDEMIA

Vizzotti confía en que en marzo "habrá más tranquilidad" respecto al impacto de Ómicron

Argentina superó los ocho millones de casos de coronavirus
PANDEMIA

Argentina superó los ocho millones de casos de coronavirus

Angélica Gorodischer espera desde noviembre que arreglen su teléfono fijo, su conexión al mundo

Por Laura Vilche

La ciudad

Angélica Gorodischer espera desde noviembre que arreglen su teléfono fijo, su conexión al mundo

Evan Rachel Wood contra Marilyn Manson: Fui violada ante las cámaras
Escenario

Evan Rachel Wood contra Marilyn Manson: "Fui violada ante las cámaras"

Cristina viajó a Honduras para la asunción de Castro como presidenta
Política

Cristina viajó a Honduras para la asunción de Castro como presidenta

El presidente retoma su agenda internacional con viajes a Rusia, China y Barbados
Política

El presidente retoma su agenda internacional con viajes a Rusia, China y Barbados

Jueces nacionales se solidarizan con el fiscal Edery, amenazado por la viuda de Pájaro Cantero
POLICIALES

Jueces nacionales se solidarizan con el fiscal Edery, amenazado por la viuda de "Pájaro" Cantero

Los estudiantes vuelven a Rosario y no hay departamentos para alquilar
LA CIUDAD

Los estudiantes vuelven a Rosario y no hay departamentos para alquilar

Clases en la UNR: docentes piden que se garantice el derecho a no compartir espacios cerrados
LA CIUDAD

Clases en la UNR: docentes piden que se garantice el derecho a no compartir espacios cerrados

Sadop le salió al cruce a Adriana Cantero: Se toma la paritaria con una liviandad asombrosa
Ciudad

Sadop le salió al cruce a Adriana Cantero: "Se toma la paritaria con una liviandad asombrosa"

Abren la convocatoria para las becas al Programa Global Eisenhower Fellowships 2022 en EEUU
INFORMACION GENERAL

Abren la convocatoria para las becas al Programa Global Eisenhower Fellowships 2022 en EEUU

Extorsiones a locales gastronómicos: el sindicato advierte que no ayudan a la recuperación de la actividad
POLICIALES

Extorsiones a locales gastronómicos: el sindicato advierte que no ayudan a la recuperación de la actividad

Virginia Woolf: una vida entre las letras, el feminismo y la oscuridad
Cultura

Virginia Woolf: una vida entre las letras, el feminismo y la oscuridad

Gerardo Romano es tendencia por su legendaria catarata de insultos en El marginal 4
Escenario

Gerardo Romano es tendencia por su legendaria catarata de insultos en "El marginal 4"

Municipales de Rosario suman su sede como nuevo vacunatorio contra el coronavirus
PANDEMIA

Municipales de Rosario suman su sede como nuevo vacunatorio contra el coronavirus