El Mundo

Con Obama, creció la pobreza y aumentó el desempleo en EEUU

Los que no tienen trabajo son hoy 12,8 millones; eran 8,3 millones en 2009, según cifras oficiales. La crisis comenzó antes, bajo Bush, pero en sus cuatro años el demócrata no pudo revertir la situación.

Martes 04 de Septiembre de 2012

Al inicio de su mandato presidencial, en enero de 2009, Barack Obama prometió solucionar los problemas sociales del país. Pero en realidad, en amplias regiones, Estados Unidos sigue siendo pobre y en algunas la situación incluso ha empeorado, según cifras oficiales. Claramente, la crisis empezó antes de que Obama llegara al poder, bajo George W. Bush, pero en estos cuatro años el demócrata no pudo hacer despegar a la economía y el empleo.

En cuanto a la pobreza, mientras la cifra de millonarios ha aumentado en el país bajo Obama, lo mismo hizo la de pobres: son 46,2 millones o el 15,1 por ciento de todos los estadounidenses, que vivían en 2010 por debajo de los límites de la pobreza. Ese número de 46 millones se mantenía en enero de 2012, según un estudio de la Universidad de Indiana. En el último año del mandato de su predecesor George W. Bush los pobres eran el 13,2 por ciento. Los niños se han visto especialmente afectados. Casi 15 millones viven en familias pobres, con padres desempleados o con bajos ingresos. La cuota de pobreza entre la población afroamericana y de inmigrantes de centro y Sudamérica es más del doble que entre la población blanca. Y más de 120 millones de personas (los llamados "working poor") trabajan por bajos ingresos y, sin ahorros, podrían sumarse a los pobres.

Pobres con 23.000 dólares. Conviene agregar que el término "pobreza" es relativo a cada sociedad y economía. Muchos considerados pobres en EEUU serían ubicados en la clase media en América latina, al menos por lo que respecta a nivel de ingresos. La definición oficial de pobreza en EEUU se basa en el ingreso anual total. En 2012, según el Departamento de Salud, ese nivel se fijó en 23.050 dólares anuales para una familia típica de cuatro miembros (unos 106.000 pesos argentinos al cambio oficial)

Sobre el desempleo, y aunque más de 150.000 personas encuentra trabajo cada mes, la cuota de desempleados sigue a un nivel alto. En julio de 2012 se registraron 12,8 millones de desempleados sobre el total de población activa. El primer año en el cargo de Obama eran 8,3 millones. Los jóvenes y la población negra se ven especialmente afectados. La imagen será aún más gris si se suma a los tres millones de personas que han dejado de buscar trabajo y por lo tanto no figuran en la encuesta.

La pobreza y el desempleo han dejado cada año unos 3,5 millones de estadounidenses sin hogar, que viven en albergues transitorios o directamente en la calle. Una gran parte son personas solas y negros. El Departamento de Construcción señaló sin embargo que este problema se redujo en los últimos años.

Menos quiebras. La cifra de quiebras de empresas cayó considerablemente en los últimos años: de 60.800 en 2009 a unos 42.900 este año. Entre los dueños se encuentran unos diez millones de propietarios de vivienda que casi cinco años después del crash inmobiliario de 2008 no pueden seguir pagando sus cuotas hipotecarias y deben más dinero al banco de lo que vale hoy su vivienda. En el primer semestre de 20112 hubo más de un millón de subastas forzosas de viviendas hipotecadas.

Uno de cada seis estadounidenses no tiene cobertura de salud, ni privada ni pública, algo que pretendía cambiar la reforma sanitaria de Obama (llamada "Obamacare"). Las prestadoras están obligadas ahora, por esa reforma, a acoger a personas enfermas y a unos 7,3 millones de niños no cubiertos. La extensión de la cobertura para los pobres.

Charlotte

Unos 6.000 delegados se reunirán desde hoy en Charlotte, ciudad sede de la convención demócrata. Pero ayer ya se convirtió en una suerte de parque temático pro Obama, donde deambulan militantes, abundan las conferencias de defensores del presidente y, por supuesto, hay stands para comprar desde camisetas hasta salsas picantes con la imagen y el logo de Obama.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS