El Mundo

"Con libertad hay mejor Navidad"

Martes 26 de Diciembre de 2017

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad, envió saludos por Navidad desde la clínica donde está internado, tras enterarse del indulto humanitario que le concedió en la víspera el presidente Pedro Pablo Kuczynski. "Con libertad hay mejor Navidad. Feliz Navidad", dijo Fujimori en un video publicado en Twitter por su hijo menor, Kenji. En otro video se observa el momento en que Fujimori, de 79 años, se entera del indulto. Reclinado en una cama y con instrumentos puestos para controlar la actividad del corazón, su presión y otros signos vitales, al ex mandatario se le ve leyendo en un celular el comunicado del gobierno. Tras terminar la lectura dice "bueno" y acaricia la cabeza de Kenji, quien lo acompaña en todo momento y le responde con un beso. "Mi papá continuará en la unidad de cuidados intensivos hasta su total recuperación. En unos días disfrutará de la libertad que se merece. Les hace llegar sus mejores deseos en esta Navidad", escribió Kenji en Twitter.

Ahora los expertos no dudan de que el ex mandatario de derecha populista radical, cuyo gobierno de 10 años (1990-2000) mezcló corrupción y atropellos a la constitucionalidad y los derechos humanos con éxitos en el ordenamiento del país, estará de lleno en las canchas políticas, como jugador o como "manager".

Para millones de peruanos, Fujimori salvó al país al arrinconar al terrorismo, impulsar el crecimiento económico y llevar el Estado a rincones olvidados. Para millones más, fue cabeza de un gobierno gansteril, que mató, robó y dañó las instituciones. Ahora supuestamente está enfermo, pero muchos no le creen. El partido que sigue su ideario, Fuerza Popular, es el mayor del país y, con todos sus defectos, el "Chino" conserva aún fidelidad de casi un tercio de sus compatriotas. Un botín del que, se asegura, un viejo astuto como él sabrá manejar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario