El Mundo

Con el FA de opositor, Uruguay habilitó la Legislatura

Por primera vez en tres quinquenios, la asamblea legislativa carecerá además de mayoría parlamentaria

Domingo 16 de Febrero de 2020

El Parlamento de Uruguay inauguró ayer su nueva legislatura con el ingreso de dos nuevos partidos y la coalición de izquierda Frenta Amplio (FA) en la oposición, tras estar 15 años al frente del gobierno.

    Por primera vez en tres quinquenios, la asamblea legislativa carecerá además de mayoría parlamentaria, ya que a diferencia del FA en sus últimos tres mandatos, ningún partido logró los votos necesarios para serlo.

    Sin embargo, la llamada “coalición multicolor”, liderada por el Partido Nacional (PN), que los partidos de centro-derecha crearon para ganar las elecciones del pasado noviembre, hace esperar que estas agrupaciones actúen como una unidad.

    Los nuevos parlamentarios acudieron al histórico Palacio Legislativo, ubicado en Montevideo, para jurar sus cargos.

    Entre ellos, estaban los legisladores de las dos nuevas formaciones que se estrenaban en el hemiciclo: el ultraderechista Cabildo Abierto, encabezado por el polémico ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, y el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI).

    La jornada empezó en la Cámara de Representantes con la elección por unanimidad del parlamentario del PN Martín Lema como su presidente.

    El mandatario electo, Luis Lacalle Pou, asistió a la jura de los legisladores en el Senado, que fue efectuada por el también senador y presidente interino de la Cámara Alta, José Mujica, quien estuvo al frente del país de 2010 a 2015. En una entrevista previa. el ex gobernante admitió que rechazó las presiones para volver a la Presidencia para no contribuir “a polarizar” y crear “una grieta”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario