El Mundo

Comicios municipales ratifican a la Liga como primera fuerza italiana

La derechista Liga de Matteo Salvini y sus aliados arrebataron bastiones tradicionales de la centroizquierda en la Toscana, en las elecciones municipales de segunda vuelta del domingo.

Martes 26 de Junio de 2018

La derechista Liga de Matteo Salvini y sus aliados arrebataron bastiones tradicionales de la centroizquierda en la Toscana, en las elecciones municipales de segunda vuelta del domingo. Votaron unos tres millones de electores. Los candidatos de derecha vencieron a los socialdemócratas en ciudades como Pisa, Siena y Massa, históricas plazas de la izquierda. El resultado electoral es un espaldarazo a la política antiinmigrantes y de "mano dura" que impulsa Salvini, ministro de Interior y vicepremier en el gobierno italiano.

"Victoria histórica de la Liga en municipios gobernados desde hace décadas por la izquierda", tuiteó Salvini. "Cuanto más nos insulta la izquierda, más nos recompensan los ciudadanos", añadió.La Liga consiguió casi el 25 por ciento de los votos en Pisa, frente al 0,35 por ciento de hace cinco años. En total se celebraron 75 elecciones municipales en Toscana y los derechistas ganaron en 28. Se presentaron aliados la Liga y Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi. La centroizquierda en 20, y el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5E) en cinco. El M5E es aliado de la Liga y cogobierna con ella. El M5E logró su mayor victoria en Imola, una ciudad cercana a Bolonia que tenía alcalde de izquierda desde la Segunda Guerra Mundial. También desbancó a los socialdemócrtas en Avellino, cerca de Nápoles.

"Necesitamos cambiar mucho, en cuanto a gente e ideas", dijo el líder interino del socialdemócrata Partido Democrático (PD), Maurizio Martina. Según las encuestas, la Liga dobló prácticamente su apoyo desde las elecciones nacionales del 4 de marzo: entonces consiguió el 17 por ciento de los votos y ahora obtendría el 29,2 por ciento. Superaría incluso al M5E, que en marzo obtuvo un 32 por ciento y ahora caería al 29 por ciento. La Liga y el M5E gobiernan en coalición a nivel nacional, con un gabinete encabezado por Giuseppe Conte, un desconocido jurista sin carrera política. La percepción generalizada es que Conte es sólo una cara "presentable" y que Salvini y Luigi Di Maio, el líder del M5E y también el vicepremier, son los que realmente mandan. Desde el desdibujado PD, el ex ministro Carlo Calenda, vocero de las corrientes del PD, fue muy duro y advirtió que se está llevando al centroizquierda a "la irrelevancia" y que es necesario cambiar "todo, desde las ideas, a las personas y la organización". Pero de momento nadie es capaz de visualizar ese punto de inflexión político italiano. Todo indica que Salvini seguirá siendo el político más poderoso de Italia

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});