El Mundo

Colorado emite licencias de conducir a los inmigrantes ilegales

Colorado empezará a emitir licencias de conducir y tarjetas de identificación a los inmigrantes que residan en Estados Unidos sin autorización o que tengan condición temporal legal. 

Sábado 02 de Agosto de 2014

Colorado empezará a emitir licencias de conducir y tarjetas de identificación a los inmigrantes que residan en Estados Unidos sin autorización o que tengan condición temporal legal. Unas 9,500 personas ya sacaron turnos para los próximos 90 días y muchas más se inscriben a diario. Los que cumplen los requisitos son los que están ilegalmente en el país o tienen un estatus temporal. Se espera que los oponentes a la medida la estudien en detalle porque la consideran una legitimización de algo ilegal, mientras sus partidarios alegan que mejorará la seguridad en las carreteras y las fuerzas policiales podrán identificar debidamente a las personas cuando les piden detenerse y en accidentes de tráfico.

Colorado fue uno de ocho Estados que aprobó este tipo de ley el año pasado. Dos de esos, Illinois y Nevada, ya han comenzado a emitir los documentos. California planea empezar en enero del año próximo. El departamento de ingresos de Colorado, que administrará el programa, pasó el último mes preparándose para lanzarlo y solucionar las fallas, como cuando quedó interrumpido el portal de internet del programa. De hecho, cuando cientos de inmigrantes pedían turnos el 1º de julio, la página en internet del departamento dejó de funcionar por el enorme número de visitas, con hasta 107,500 por hora. Los turnos se ofrecen en cinco lugares del Estado: Denver, Aurora, Colorado Springs, Fort Collins y Grand Junction. Los que no han podido sacar una cita para obtener el carnet de conducir se sienten frustrados, como Adriana Gaytán, de 41 años.

Evitando la deportación. La mujer de origen mexicano llegó a Colorado en 1997 y vive en Aurora. Gaytán dijo que la licencia "nos va a ayudar a no caer en manos de la policía migratoria, para que los agentes no nos vea como si fuéramos criminales". La mujer dijo que su esposo ya enfrentó un proceso de deportación porque un policía lo detuvo cuando iba en su automóvil y no tenía licencia.

Los inmigrantes que tienen permiso de residencia no necesitan hacer cita. Aquellos que no lo tengan deberán mostrar documentos como el recibo de electricidad para probar que han vivido en Colorado los dos últimos años, además del número de identificación que usan para pagar impuestos. También deberán mostrar el pasaporte o alguna identificación de su país de origen. Las licencias costarán 50.50 dólares, en comparación con los 21 que pagan los residentes legales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS