El Mundo

Colombia y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas

Los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Alvaro Uribe, se reunieron ayer en una refinería venezolana y restablecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países, además de reparar sus dañados lazos personales, después de meses de crisis bilateral por causa de la guerrilla colombiana.

Sábado 12 de Julio de 2008

Los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Alvaro Uribe, se reunieron ayer en una refinería venezolana y restablecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países, además de reparar sus dañados lazos personales, después de meses de crisis bilateral por causa de la guerrilla colombiana. Chávez ordenó en marzo romper relaciones con Colombia, luego de una incursión militar colombiana en Ecuador que terminó con la vida del número dos de las Farc, Raúl Reyes.

  Ayer los presidentes cerraron 17 acuerdos, entre ellos uno para construir un gasoducto transfronterizo, que habían comenzado a delinear poco antes de enemistarse en noviembre de 2007. También se firmó otro para construir un tren que una ambas naciones, mientras los demás acuerdos buscan impulsar el comercio bilateral, que rondará los 6.000 millones de dólares este año, con un saldo ampliamente favorable para Colombia. Venezuela importa de su vecino alimentos y textiles, mientras que el país cafetero le compra petroquímicos y vehículos. El conflicto que estalló en marzo había puesto en peligro este nutrido comercio bilateral. El prolongado encuentro entre los dos mandatarios se produjo en el centro de refinación de Paraguaná, 500 kilómetros al oeste de Caracas.

  "Le agradezco mucho su visita (a Uribe), su gesto de venir aquí a esta conversación franca, cálida, y voltear completamente la página de la borrasca que pasó", expresó Chávez. "Vamos a recuperar el tiempo perdido y vamos a ganar tiempo para enfrentar problemas que son comunes, para enfrentar desafíos que son los mismos", agregó. Con respecto a una nueva tarea facilitadora de Chávez en el conflicto colombiano, el venezolano reiteró que "está a la orden". Entretanto Uribe calificó como un "buen ejercicio" la "larga reunión" que sostuvo con Chávez. "Tuvimos una larga reunión, un buen ejercicio, ni que la hubiera planeado la mejor escuela de liderazgo del mundo", señaló Uribe. El mandatario colombiano reveló que ambos se hicieron reclamos. Sin embargo sólo dijo cuál había sido el que le manifestó Chávez. "En ese clima cordial, cálido, el presidente Chávez me hizo el reclamo por la suspensión de la mediación (con las Farc) y se lo acepté", expresó Uribe.

 

"Hermanos". A lo largo de los últimos años, y pese a estar en las antípodas ideológicas, Chávez y Uribe habían mostrado una buena relación, llamándose "hermanos", e intercambiando abrazos y bromas sobre aquellas diferencias. Pero en noviembre Uribe suspendió la mediación de Chávez ante las Farc. En marzo, con la muerte de Raúl Reyes, Chávez acusó a Uribe de actuar como un "lacayo" de Washington, y prometió no volver a tener relaciones con Colombia mientras Uribe sea presidente. Uribe, por su parte, respondió acusando a Chávez de respaldar a las Farc, en base a los miles de documentos hallados en las computadoras del número dos de las Farc.

  La prensa venezolana destacaba ayer el tácito pero claro retroceso de Chávez frente a su retórica belicista de marzo ante Colombia. El diario El Universal recordó que "Uribe aceptó la ayuda ofrecida por el régimen venezolano en un momento crítico, cuando la opinión pública le reclamaba por la situación de los secuestrados", el año pasado, pero luego "han transcurrido innumerables episodios y aquello es prehistoria. Uribe tiene 91% de aceptación y la política exterior del gobierno (venezolano) se fue a pique".

  El diario de Caracas agrega que "el tema subversivo copa el escenario y exige no prestar más ayuda a los grupos guerrilleros, expulsar a los que están en el país (por Venezuela) y asegurar la contención binacional en la frontera ante el desmantelamiento de las Farc". Estos puntos serán claves en el futuro de la relación y toda una prueba para Hugo Chávez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario