El Mundo

Colombia: Santos promete jugarse todo por el proceso de paz

Desde fines de 2012 Bogotá lleva adelante negociaciones con las Farc en Cuba. La semana pasada incorporó a otra guerrilla. El presidente reelegido tendrá enfrente al partido de Alvaro Uribe, que desde el domingo es la segunda fuerza política del país.  

Martes 17 de Junio de 2014

El presidente Juan Manuel Santos, reelegido por cuatro años más en el ballottage de este domingo, prometió ayer que trabajará con más ahínco para sacar adelante los procesos de paz con las guerrillas, su carta vencedora en las elecciones. Santos venció el domingo por 51 por ciento a 45 por ciento al candidato de la derecha Oscar Iván Zuluaga, enemigo declarado de negociar con las guerrillas. Ahora Santos tendrá las cosas más difíciles que en su primer mandato, dado que el partido de Zuluaga, cuyo hombre fuerte es el ex presidente Alvaro Uribe, es la segunda fuerza política del país y contará con una bancada muy importante en el Congreso.

En una rueda de prensa en la Casa de Nariño, la sede de gobierno, Santos recordó que ha estado "encima de este proceso (de paz) desde el comienzo" y que por eso su nuevo cuatrienio "me obliga a ponerle alma, vida y sombrero", al recurrir a un dicho colombiano que significa poner todo el empeño en una acción. "Voy a dedicarme con más intensidad a sacarlo adelante, eso es lo que quiere el pueblo colombiano, eso es lo que quiere la región, eso es lo que quiere el mundo y eso va a hacer mi prioridad a partir de hoy", enfatizó Santos ante la prensa.

Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) llevan adelante en Cuba negociaciones para tratar de poner fin a 50 años de conflicto armado. Poco antes de la segunda vuelta del domingo, el gobierno de Santos informó que se negociaba en forma preliminar también con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país.

Santos contó ayer que había recibido en la jornada llamadas telefónicas de sus pares de la región para felicitarlo y animarlo con el tema de la paz para el país. Entre las felicitaciones estuvo la de la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, envió una salutación oficial. Argentina "tiene plena confianza en que el presidente Santos continuará con su compromiso en pos de la integración regional como lo ha hecho durante su primer mandato presidencial", dice el mensaje. "Argentina expresa el firme apoyo a las negociaciones de paz que lidera el reelecto presidente Juan Manuel Santos con la convicción que el acuerdo será también beneficioso para el progreso de todos los países que integran la Unasur", dice el mensaje oficial argentino.

Pero entretanto Santos tendrá un frente político bastante complicado, de ahí que el mismo domingo a la noche haya hecho un emplazamiento público a las guerrillas para que asuman su responsabilidad en esta coyuntura histórica. A diferencia de su primer mandato, ahora enfrentará una fuerte oposición en el Congreso de los seguidores de Alvaro Uribe (2002-2010), el ex presidente de línea dura considerado el verdadero rival de Santos. Zuluaga obtuvo más votos que Santos en la primera vuelta, pero el mandatario aseguró su reelección por lo que los analistas llaman una impresionante maquinaria política, especialmente en la costa caribeña colombiana. La izquierda también lo respaldó, ante el peligro de que ganara el candidato de Uribe. Y mientras Zuluaga admitió su derrota, Uribe puso el grito en el cielo, lanzando acusaciones de que en las elecciones hubo "artillería y munición, plata y fraude" sugiriendo que Santos utilizó a las guerrillas para intimidar a los votantes. El jefe de la misión de observadores de la OEA invitó al ex mandatario a llevar a las instancias competentes sus denuncias. "Le recomendamos formalizar esas denuncias ante las instancias competentes colombianas", declaró el ex presidente costarricense y jefe de la misión Jose María Figueres.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario