El Mundo

Colombia: primer diálogo directo entre la oposición y el presidente Duque

Dirigentes de la Coalición de la Esperanza, de centroizquierda, llevaron reclamos y críticas al mandatario. Siguen las protestas

Viernes 07 de Mayo de 2021

Mientras siguen las manifestaciones en Colombia, este viernes el diálogo abierto entre el Gobierno del presidente Iván Duque y sectores de la oposición dio un paso importante. En la sede de la Presidencia, Duque se encontró con los dirigentes de la agrupación de centroizquierda Coalición de la Esperanza. Estos reiteraron el mensaje de diálogo como salida a la crisis que atraviesa el país, pero le señalaron a Duque que la única opción que tiene es recibir al Comité del Paro y negociar con sus miembros. Este organismo es el que tomó la dirección de las protestas. También le dijeron que debe viajar cuanto antes a la ciudad de Cali, epicentro de las protestas, y le dieron un listado de 33 jóvenes muertos durante las protestas, exigiéndole una investigación a fondo de esas muertes. Duque prometió reunirse con el Comité del Paro. El jueves, uno de sus ministros llamó a conversar cuanto antes al Comité del Paro, pero este puso cita para el próximo lunes y fuera de la sede de la Presidencia.

Humberto de la Calle, uno de los líderes de la Coalición de la Esperanza, aseguró que “nosotros vinimos con un solo propósito de intentar superar la crisis más aguda en la etapa contemporánea de la historia de Colombia”. Además, enfatizó que la Coalición de la Esperanza no fue al Palacio presidencial de Nariño a representar al Comité del Paro. "Acá no hay propósitos de hacer ningún pacto... no somos representantes de nadie” afirmó De la Calle, quien también insistió al gobierno en que la negociación se debe llevar a cabo con el Comité del Paro.

>> Leer más: Inicio de diálogo en Colombia

La Coalición de la Esperanza le recordó al Presidente los nombres de los 33 jóvenes que han perdido la vida durante las protestas y le exigió el compromiso de investigar cada una de estas muertes.

Entre los reclamos de la Coalición de centroizquierda al mandatario sobresalieron la atención a 6 millones de hogares pobres a través de una renta básica, y la "matrícula cero" para que los jóvenes pobres puedan ir a la universidad. La Coalición hizo un llamado a parar la violencia, a que la fuerza pública cumpla con su deber de proteger a la población civil.

Sobre el encuentro, el presidente Duque aseguró que durante el diálogo se reiteró el "respeto a la protesta pacífica, como expresión democrática, y el rechazo a la violencia y vandalismo. Por eso, la importancia de levantar vías de hecho que afectan a productores campesinos, transportadores, comerciantes y a los colombianos", indicó.

coloblokeo.jpg
Bloqueos de ruta con fuerte presencia policial en una ruta del interior de Colombia.

Bloqueos de ruta con fuerte presencia policial en una ruta del interior de Colombia.

Agenda de diálogos

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, también manifestó que la presencia de la Coalición de la Esperanza ayuda a que la agenda de encuentros "siga funcionando para construir una gran agenda sobre lo fundamental". Respecto a la invitación que ha hecho el presidente al Comité del Paro, indicó que "las puertas de este Palacio de Nariño siguen abiertas para que los representantes vengan hoy mismo". Sin embargo, según Ceballos, la agenda que el Comité del Paro había solicitado "era para el lunes y el presidente y la vicepresidente no quieren esperar al lunes".

Ceballos adelantó que esta tarde se tendrá una reunión con todos los alcaldes de las ciudades capitales. Este sábado 8 de mayo, la reunión será con todos los gobernadores, con los miembros de la Federación Nacional de Municipios y luego, en la tarde, se tendrá un reunión con todas las plataformas y representantes de los jóvenes.

Apelación de la ONU

Naciones Unidas reclamó una vuelta a la calma en Colombia para evitar una escalada de violencia en relación a las protestas sociales y ha valorado de forma “positiva” la oferta de diálogo planteada por el Gobierno de Iván Duque, esperando que sirva para lograr una “solución pacífica” a la actual crisis.

El denominado "sistema de la ONU en Colombia" recogió en un comunicado su preocupación por los incidentes de la última semana, en los que se han registrado casos de un “uso desproporcionado de la fuerza” por las fuerzas de seguridad colombianas ante las protestas, desatadas inicialmente por la reforma tributaria.

La organización internacional espera de las autoridades colombianas que garanticen la libertad de reunión pacífica y de manifestación y ha insistido en que “toda acción de la fuerza pública debe observar plenamente la protección y el respeto por los Derechos humanos”. La Inspección General de la Policía de Colombia ha informado este viernes de que ha abierto casi medio centenar de investigaciones por presuntos abusos.

En este sentido, el sistema de Naciones Unidas ha señalado que el acuerdo de paz firmado en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contempla también “elementos para reglamentar estas garantías y fortalecer la participación ciudadana”.

Por otra parte, la ONU también ha resaltado “la importancia que las protestas se realicen de manera pacífica y condena cualquier tipo de acción violenta” y ha abogado por que haya “celeridad” en las potenciales investigaciones y procesos judiciales. Fue una tácita manera de referirse a la violencia de muchas de las manifestaciones, con barricadas incendiadas y actos de vandalismo.

La ONU confía en que Colombia siga por “el camino hacia la paz y la reconciliación”, razón por la, cual ve “de manera positiva” la invitación al diálogo lanzada por el Gobierno. Espera que estos contactos “se lleven a cabo de manera inclusiva y con vistas a obtener resultados concretos que puedan brindar una solución pacífica a la actual coyuntura”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario