El Mundo

Colombia "no tolerará más" misiones como la de Villavicencio

El canciller colombiano, Fernando Araújo, afirmó que el gobierno de su país “no tolerará más” comisiones humanitarias como la que estuvo en Villavicencio. “Estas delegaciones están conformadas por personas que no conocen la situación colombiana ni a las FARC”, aseguró hoy.

Lunes 07 de Enero de 2008

Bogotá.- El canciller colombiano, Fernando  Araújo, afirmó que el gobierno de su país “no tolerará más” comisiones humanitarias como la que estuvo en Villavicencio. “Estas delegaciones están conformadas por personas que no conocen la situación colombiana ni a las FARC”, aseguró hoy.

“Por eso, vienen a atacar al Gobierno y a defender a la guerrilla. El resultado de esta gestión fue malo”, agregó el jefe de la diplomacia colombiana. Según el ministro, muchas personas se dejaron engañar “y todavía insisten en comentarios acerca de intereses equivocados  del gobierno colombiano”.

Araújo volvió a marcar distancia con Venezuela al responder el comunicado de cuatro puntos con el que el gobierno de ese país  celebró la noticia sobre la identificación de Emmanuel.

Durante el programa 'Aló Presidente', el mandatario  venezolano, Hugo Chávez, dijo que “más allá de cualquier versión,  enfoque, o diatriba política, lo importante es que Emmanuel esté  libre”. Por esta afirmación y por los duros cuestionamientos que el  canciller venezolano, Nicolás Maduro, le hizo al ministro Araújo  en los últimos días, éste último criticó la actitud de Venezuela y  dijo que está mirando para el lado que no es.

“Más bien deberían pedirles explicaciones a las FARC, que los  ha engañado y que han ofrecido la liberación de unos secuestrados e incumplieron su oferta”, dijo Araújo.

Más temprano, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos,  había acusado a la guerrilla de las FARC de mentirosa y afirmó que  la capacidad de los rebeldes para manipular y cometer atrocidades,  no tiene límites.

En declaraciones formuladas a la prensa en la ciudad costera  de Cartagena y publicadas hoy por el diario El Tiempo, Santos  insistió en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC) “se burlan y mienten y le mienten desde el presidente (de  Venezuela, (Hugo) Chávez para arriba”.

Agregó que la capacidad de los rebeldes para “cometer  atrocidades tampoco tiene límites”, en alusión a que los  guerrilleros no cumplieron con la anunciada liberación de Clara  Rojas, su hijo Emmanuel, y la ex legisladora Consuelo González.

La operación de liberación fue planeada por el presidente de  Venezuela, Hugo Chávez, con la presencia de delegados de siete  países, pero las FARC no lo hicieron argumentando fuertes  operaciones del Ejército colombiano en la zona de entrega.

Las FARC aseguraban que la puesta en libertad de los tres  rehenes, se hacía “como desagravio”, al presidente Chávez.   
Por su lado, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, aseguró  que las FARC no liberaban los cautivos porque no tenían al chico y  que este estaría bajo la protección de un organismo gubernamental  desde 2005 y que tras unas pruebas de ADN, se podría determinar si  era el hijo de Clara Rojas.

Horas después, las FARC aceptaron esa verdad, pero  argumentaron que no tenían al niño porque no podía estar en medio  de la selva y de los combates. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario