El Mundo

Colombia: inicio de diálogo entre el Gobierno y líderes de las protestas

Hubo una audiencia entre el comité nacional del Paro y legisladores, y se pactó un encuentro para el lunes con el presidente Duque

Jueves 06 de Mayo de 2021

Mientras las protestas continuaban ayer en Colombia, representantes del Comité Nacional del Paro y legisladores mantuvieron una audiencia pública para buscar una solución a las demandas sociales que derivaron en ocho días consecutivos de manifestaciones y una represión que hasta el momento dejó 24 muertos. El presidente Iván Duque comenzó su ronda de diálogo con los titulares de los principales órganos del Poder Judicial del país, mientras el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, anunció que Duque y el representante del Comité Nacional del Paro acordaron una reunión para el próximo lunes.

Aunque los disturbios bajaron su intensidad en las últimas horas, las denuncias y reclamos por los muertos se mantienen, en Colombia y fuera del país, con protestas de residentes en el exterior.

Según la Defensoría del Pueblo, son 24 los muertos en el marco de las protestas, 23 civiles y un policía, aunque esta cifra dista de las recabadas por el Comité Nacional del Paro.

Una de las voces que se sumó al coro de reclamos internacionales fue la del jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell. “Las personas en Colombia, como en cualquier otro lugar, tienen derecho a protestar pacíficamente. Este derecho, unido a la libertad de reunión pacífica, asociación y libertad de expresión es fundamental para toda democracia debe ser respetada y protegida, no reprimida por la fuerza”, señaló Borrel.

Leer más: Continúan las protestas en Colombia

El diálogo comenzó a forjarse este jueves, por primera vez desde que comenzó este movimiento de protestas contra una reforma impositiva que el Gobierno se vio obligado a retirar del Congreso. Con este envión inicial, luego las protestas viraron en sus reclamos, con una agenda más propia de la izquierda opositora a Duque.

Miguel Ceballos, comisionado de Paz y vocero de los diálogos iniciados por el presidente Duque, destacó que el Gobierno invitó al Comité Nacional del Paro a reunirse con el Presidente y la Vicepresidenta y en ese sentido dijo que "seguiremos convocando a todos los sectores e impulsando una agenda de equidad para una sociedad más justa e igualitaria".

Agregó que levantar todos los bloqueos a nivel nacional por parte de quienes ejecutan estas acciones de hecho, es un imperativo legal y moral. "Los suministros de oxígeno, medicamentos, vacunas y alimentos deben ser garantizados".

“En el marco del respeto de todos los ciudadanos, tanto de quienes protestan como quienes no lo hacen, respaldamos el diálogo nacional como forma correcta de dirimir las controversias y desinstalar la violencia”, resumió Antonio Lizarazo, presidente de la Corte Constitucional, en un video difundido más tarde por Duque en su Twitter.

Tras este encuentro institucional, empezó en el Senado un diálogo que incluyó a representantes de las organizaciones que hace una semana están en las calles. Uno de los representantes del comité que intervino en la audiencia fue Omar Moreno, director de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores, y volvió a responsabilizar al Gobierno por la violencia vivida en los últimos días.

El representante gremial sumó una demanda que supera a las protestas sobre la reforma tributaria: exigió al Senado la negociación del pliego de emergencia sobre la que llamó "privatización de la salud" y reforma laboral que el Gobierno buscar aprobar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario