El Mundo

Colombia expulsa al número dos de la embajada de Cuba

La decisión, que se toma en medio de las protestas, es precedida por una tensa disputa en torno a la guerrilla colombiana ELN

Viernes 07 de Mayo de 2021

Colombia declaró persona no grata al primer secretario de la embajada de Cuba y expulsó al diplomático sin explicar los motivos oficialmente. El primer secretario es el segundo funcionario en importancia en la embajada. En tanto, La Habana exigió en una carta oficial de respuesta a sus pares en Bogotá que argumenten las razones por las que exigió la inmediata salida de uno de sus representantes, medida a la que calificó de “acto inamistoso’’. Bogotá argumentó extraoficialmente que el diplomático realizaba “actividades incompatibles” con sus funciones.

El primer secretario Omar Rafael García Lazo debería abandonar Bogotá en las próximas 48 horas, expresó una carta oficial de la cancillería colombiana enviada a la representación isleña con fecha del 5 de mayo y que fue mostrada a la agencia AP por diplomáticos que prefirieron no revelar su nombre porque no estaban autorizados a comentar sobre el tema.

 La misiva, membretada con el escudo de Colombia, fue entregada el 6 de mayo, según el acuso de recibo de la contraparte cubana inscripto al pie del documento. "En atención a lo antes expuesto, procederá a la cancelación de dicha acreditación (diplomática), así como de su visa para lo cual se agradece coordinar dentro del término otorgado _48 horas_ la respectiva salida del territorio’’, agrega el documento colombiano.

La respuesta cubana está fechada ayer, y demanda una explicación por la expulsión de su segundo representante. La “decisión infundada’’ constituye “un acto inamistoso que afecta el normal funcionamiento de la embajada de Cuba en Colombia"’. A su vez, Cuba ratificó que sus diplomáticos “cumplen con seriedad y rigor’’ sus obligaciones en la nación sudamericana. Bogotá dejó trascender que realizaba actividades incompatibles con su función diplomática, pero no especificó de qué tipo.

  La medida se produjo en el contexto de las manifestaciones en Colombia.

  La expulsión de García Lazo es el último incidente de una relación bilateral que se tensó durante la presidencia de Iván Duque, luego de años en los que ambas naciones cooperaron en el proceso de paz con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Estas fueron históricamente aliadas del régimen de la isla.

En febrero ambas naciones se enfrascaron en una polémica luego de que Cuba entregó un memorando a la cancillería colombiana advirtiéndole de un presunto ataque guerrillero. El gesto fue criticado por Bogotá. Duque ha reclamado varias veces a Cuba que entregue a los líderes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se regugian en su territorio luego de unas fallidas conversaciones.

El ELN negó que estuviera preparando un ataque. Cuba se involucró en el proceso de paz entre el ELN y Colombia entre 2017 y 2018. Pero Duque congeló las conversaciones hasta que el ELN no libere a personas que mantiene secuestradas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario