El Mundo

Colombia: es "absurda" la acusación venezolana

Colombia calificó de "absurda" la denuncia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien el sábado a la noche, a poco de sufrir el presunto atentado en Caracas, acusó al mandatario colombiano Juan Manuel Santos de estar detrás del ataque.

Lunes 06 de Agosto de 2018

Colombia calificó de "absurda" la denuncia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien el sábado a la noche, a poco de sufrir el presunto atentado en Caracas, acusó al mandatario colombiano Juan Manuel Santos de estar detrás del ataque. La relación entre Colombia y Venezuela llegó a ser muy buena cuando Hugo Chávez vivía y Juan Manuel Santos iniciaba su primera presidencia. Maduro eligió confrontar de diversas maneras con su vecino, al que enrola en la "derecha", a la que culpa de todos los males de Venezuela.

"Resultan absurdos y carecen de todo fundamento los señalamientos de que el mandatario colombiano sería el responsable del supuesto atentado en contra del presidente venezolano", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado expedido en Bogotá. "Ya es costumbre que el mandatario venezolano culpe permanentemente a Colombia de cualquier tipo de situación. Exigimos respeto por el presidente Juan Manuel Santos, por el gobierno y por el pueblo colombiano", concluyó el pronunciamiento.

En un discurso televisado poco después del hecho, Maduro acusó a Santos de estar involucrado junto con la "ultraderecha venezolana" en el presunto atentado. El jueves pasado, al anunciar medidas a favor de los inmigrantes venezolanos, Santos criticó a Maduro por la grave situación económica en Venezuela y dijo que es urgente que permita la apertura de un canal de ayuda humanitaria. "Es un régimen que no escucha y que parece que está en un estado de negación total, porque no solamente no escucha sino que no actúa", dijo Santos. "Reiteramos nuestra condena a las acciones del régimen venezolano que han generado esta crisis humanitaria, estos problemas", agregó Santos. Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela son prácticamente inexistentes desde hace varios meses, desde que Santos llamó a consultas a su embajador en Caracas en reacción a insultos de Maduro. Se prevé que las tensiones pueden ser aún más grandes a partir de mañana, cuando asuma el presidente electo Iván Duque. Ha dicho que el cargo de embajador en Venezuela seguirá vacante y ha señalado que promoverá una acusación formal contra Maduro ante la Corte Penal Internacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});