El Mundo

Colombia elige a su nuevo Parlamento

Los miembros de una misión internacional de observación se desplegaron por diversas regiones de Colombia para monitorear las elecciones parlamentarias que se celebrarán hoy.

Domingo 11 de Marzo de 2018

Los miembros de una misión internacional de observación se desplegaron por diversas regiones de Colombia para monitorear las elecciones parlamentarias que se celebrarán hoy.

La Misión de Observación Electoral Internacional está formada por 108 enviados de la Unión Europea, el Parlamento Andino, la Unión Iberoamericana de Autoridades Electorales, el Parlamento de Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Los observadores llegaron a Colombia por invitación del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el organismo encargado de organizar las elecciones.

Al dar el viernes la bienvenida a la misión internacional, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó que los comicios parlamentarios serán los más pacíficos de los últimos tiempos a raíz de la desmovilización de la guerrilla de las Farc, que debuta en unos comicios con listas al Congreso. El partido creado por las Farc, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (las mismas siglas), tiene garantizados 10 escaños en el Congreso, cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes, a raíz del acuerdo de paz firmado a finales de 2016. Esta bancada garantizada ha provocado mucho malestar y críticas, entre otras cosas porque dará fueros a personajes de las Farc imputados de delitos gravísimos. Además, el partido de las Farc no ha despegado en los sondeos y es muy impopular en amplios sectores de la población. Esto también sería el verdadero motivo de la renuncia a competir por la presidencia, elecciones que se harán en mayo próximo.

Un poco más de 36 millones de personas mayores de 18 años están habilitadas para sufragar, aunque en Colombia el voto no es obligatorio y tradicionalmente la abstención ha oscilado entre el 50 y el 60 por ciento. Los colombianos elegirán de entre 2.737 candidatos a 102 senadores y 166 representantes a la Cámara.

La composición del Congreso es vital para el gobierno que debe entrar en funciones el 7 de agosto.

Las elecciones presidenciales se efectuarán el 27 de mayo y si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos será necesaria una segunda vuelta en junio entre los dos más votados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});