El Mundo

Colombia: el plan de paz recibe el apoyo del 77 por ciento

El presidente Santos, impulsor de la iniciativa, mejoró su imagen. A la vez, los colombianos expresan un fuerte escepticismo sobre las reales intenciones de la guerrilla, dados sus malos antecedentes en anteriores diálogos de paz.

Lunes 17 de Septiembre de 2012

Bogotá. — El plan de negociaciones entre la guerrilla de las Farc y el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos se ha traducido en un marcado aumento en la popularidad del mandatario y ha impulsado el optimismo de los colombianos, quienes en un 77 por ciento aprueban el proceso de paz, según una encuesta publicada ayer. A la vez, los colombianos expresan un fuerte escepticismo sobre las reales intenciones de la guerrilla, dados sus malos antecedentes en anteriores diálogos de paz.

La imagen de Santos ascendió a 60 por ciento en septiembre, luego de caer en julio a 47 por ciento —once puntos menos que en abril— entre otras razones por el deterioro de la seguridad en diferentes zonas del país. Por su parte, la proporción de la opinión pública que considera que el país va por buen camino saltó de 32 por ciento hace dos meses a 52 por ciento ahora.

La encuesta fue realizada por la firma Ipsos-Napoleón Franco y fue publicada por la revista Semana. Se entrevistó a 1.012 personas en 13 de los municipios de mayor población de Colombia entre el 7 y 9 de septiembre. De acuerdo con Javier Restrepo, director de la encuestadora, "el proceso de paz es el principal factor que está incidiendo en la mejoría de la imagen del presidente, y el desarrollo del diálogo afectará la evaluación que haga la gente del gobierno".

El 77 por ciento de los encuestados aprueba la decisión de Santos de negociar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Sin embargo, un 41 por ciento se muestra pesimista al ser consultado sobre si los diálogos concluirán con la desmovilización de la guerrilla. "Los colombianos están con un cauto optimismo. La gente tiene un percepción de que las Farc no son sinceras en sus intenciones de paz, pero esa percepción es menor en comparación a procesos anteriores, especialmente en la época del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) cuando las Farc se retiraron de la mesa de diálogos", explicó Restrepo. En julio de 1999, un 56 por ciento de los consultados estaba en desacuerdo con la gestión de Pastrana para poner fin al conflicto, un 21 por ciento menos que hoy. El analista también destacó que, en el actual sondeo, "cuando a la gente se le planteó la opción del perdón de los rebeldes sin ninguna condición, dijeron «así no, aunque se rompan los diálogos»". Para Restrepo esto demuestra que la opinión pública cree que "los diálogos van a ser muy complejos para el gobierno y la misma guerrilla", puesto que los ciudadanos desean una negociación en la que haya "un compromiso de justicia y reparación de las víctimas", cuyos familiares ya han hecho escuchar sus temores de no recibir reparación moral ni ver castigados a los autores de los crímenes. La mesa de diálogo entre el gobierno y la guerrilla más antigua del continente se abrirá de manera formal el 8 de octubre en Oslo, Noruega. Así se acordó en agosto mediante la firma de un acuerdo marco, luego de seis meses de encuentros secretos en Cuba. Los combates no se han detenido pese a la apertura de los diálogos. Las Farc reclamaron esta medida desde La Habana, pero Santos la rechazó de plano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS