El Mundo

Colombia: el mundo celebra la liberación de rehenes

Familiares de rehenes de  las Farc y la comunidad internacional saludaron hoy la entrega de  dos de ellos, aunque el presidente colombiano Alvaro Uribe recordó  que son muchos más los que siguen prisioneros y casi todos  coincidieron en “redoblar esfuerzos” para liberarlos.

Viernes 11 de Enero de 2008

Bogotá y París- Familiares de rehenes de  las Farc y la comunidad internacional saludaron hoy la entrega de  dos de ellos, aunque el presidente colombiano Alvaro Uribe recordó  que son muchos más los que siguen prisioneros y casi todos  coincidieron en “redoblar esfuerzos” para liberarlos.

“Estoy muy emocionada. Es un formidable impulso para hacer que  los otros rehenes, entre ellos mamá, vuelvan a casa”, dijo Melanie  Delloye, hija de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt,  según Europa Press.

“Es un poco de Ingrid lo que al final fue liberado”, agregó su  ex marido Fabrice Delloye, que dijo sentir “una felicidad  inmensa”.

La familia de Betancourt agradeció en particular al presidente  venezolano.
“(Hugo) Chávez obtuvo por primera vez en todo este proceso que  las Farc realizaran un gesto de buena voluntad”, dijo Mélanie  Delloye. “Hay que continuar apoyando al presidente venezolano Hugo  Chávez porque es al único que escuchan las Farc”, aseguró el otro  hijo de Ingrid, Lorenzo Delloye, precisó Europa Press.

Mientras, el presidente francés Nicolas Sarkozy dijo: “Esta  liberación nos anima a redoblar esfuerzos para hacer que regresen  los otros rehenes, especialmente Ingrid Betancourt”.

Estados Unidos también celebró y saludó los esfuerzos de los  que contribuyeron al hecho, aunque citando con desgano a Hugo  Chávez.

“Creo que hay que recibir favorablemente a cualquier persona  susceptible de tener un papel positivo para apoyar los esfuerzos  del presidente Uribe y del Gobierno colombiano, el presidente  Chávez incluido”, declaró el portavoz del departamento de Estado,  Tom Casey.

Por su parte, los secretarios generales de la OEA y la ONU,  José Miguel Insulza y Ban Ki-moon respectivamente, saludaron el  hecho y coincidieron en calificarlo de “primer paso esperanzador”  para lograr la “liberación de todos los secuestrados”.

En la televisión cubana, el embajador en Venezuela Germán  Sánchez, quien “a solicitud del gobierno de Colombia, actuó como  garante internacional” en la entrega, destacó la “contribución  modesta que Cuba ha venido haciendo desde hace muchísimos años”  para hallar una salida política al conflicto colombiano.

En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega, del Frente  Sandinista, aplaudió la decisión de los “hermanos de las Farc” de  liberar a las dos rehenes.

Su par boliviano, Evo Morales, destacó como fundamentales en  la entrega de Rojas y González la presión internacional y las  gestiones de Chávez.

Ecuador confió en que el gesto humanitario facilite otras  entregas de cautivos “y, a largo plazo, la dinámica de la paz en  Colombia”.

El gobierno brasileño felicitó a Uribe y Chávez “por la  exitosa conducción de los entendimientos”, dijo la cancillería en  un comunicado.

Y Chile manifestó “su satisfacción por el éxito de la  operación humanitaria (...) y su reconocimiento a quienes lo  hicieron posible”. También México saludó a Bogotá por su  “disposición” para permitir la liberación, reconocimiento que hizo  “extensivo” a Caracas y la Cruz Roja.

Italia, España y Suiza, saludando la liberación, también  pidieron “la libertad de la totalidad de los secuestrados”.

Las dirigentes políticas colombianas Clara Rojas, de 44 años,  y Consuelo González, de 57, fueron dejadas en libertad por las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras permanecer  alrededor de seis años en cautiverio, tras una operación  coordinada por Venezuela en colaboración con la Cruz Roja.  (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario