El Mundo

Colombia: el derechista Iván Duque ganó el ballottage con gran amplitud

Venció por casi 12 puntos al candidato de la izquierda, Gustavo Petro. Es partidario de corregir el acuerdo de paz con las FARC firmado por Santos.

Lunes 18 de Junio de 2018

El presidente electo de Colombia, el derechista Iván Duque, logró consolidar su liderazgo en la segunda vuelta electoral de ayer y venció con holgura al izquierdista Gustavo Petro. Con casi todo el voto escrutado, Duque rozaba el 54 por ciento de apoyos contra solo 42 por ciento de su adversario. Anoche en su discurso de la victoria, Duque prometió "entregar todas mis energías para unir a este país", pero también adelantó que la "paz tendrá correcciones", en relación con los polémicos acuerdos de paz del actual presidente, Juan Manuel Santos, con las guerrillas de las FARC. El temor es que esa revisión reabra el pasado violento de Colombia. Petro, por su lado, reconoció la victoria de su adversario y anunció que continuará en el Senado "para movilizar a la ciudadanía".

Junto a Duque, que el 7 de agosto sucederá al presidente saliente Juan Manuel Santos, se consagró Marta Lucía Ramírez, quien a los 63 años se convirtió en la primera mujer que llega a la vicepresidencia en la historia de Colombia. "Con humildad y con honor quiero decirle al pueblo colombiano que voy a entregar todas mis energías para unir a nuestro país; no más divisiones, pensemos en un país con todos y para todos", prometió Duque anoche, al hablar ante sus simpatizantes en Bogotá. El mandatario electo aseguró que con él llega al gobierno "una nueva generación". Duque es hasta ahora un joven senador de apenas 41 años. "Debemos, en todos los rincones del país, construir ese sueño de la seguridad de la mano con la justicia. Porque la seguridad no es violencia, la seguridad es un valor democrático que nos permite edificar una mejor sociedad", dijo Duque, quien llamó a construir consensos para tener una justicia "creíble" y de excelencia. "Hoy somos todos amigos de construir la paz", agregó en directa referencia a la pacificación lograda por Santos. Ante todo, dijo, la paz debe preservar el deseo de la base guerrillera de las FARC de dejar las armas, un punto esencial en la preservación del acuerdo. Y agregó Duque que es hora de pasar la página que dividió al país "entre amigos y enemigos de la paz". Pero, matizó, "esa paz que añoramos tendrá correcciones".

En tanto, Petro reconoció ante sus militantes la victoria de Duque y advirtió que se opondrá frontalmente a que el próximo mandatario y su equipo "retrocedan Colombia hacia la guerra". "Aceptamos su triunfo, es el presidente de la república de Colombia, no le vamos a pedir ministerios ni embajadas; hoy somos la oposición a ese gobierno que va a conformar" el mandatario electo, dijo Petro ante sus militantes.

El mensaje de Santos

El primero en reconocer el triunfo de Duque fue Santos: "Llamé a Iván Duque para felicitarlo y desearle la mejor de las suertes; le ofrecí toda la colaboración del gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila", dijo el jefe del Estado en Twitter una hora y media después del cierre de las urnas. Más temprano, en el momento de votar, Santos reivindicó el acuerdo de paz con las FARC. "Quiero resaltar esa parte de estas elecciones, son elecciones trascendentales; en la última elección, en la primera vuelta, por primera vez un ex comandante de las FARC votó en democracia, ya sin armas, y como líder de un partido político", aseguró en referencia al número uno de la antigua guerrilla, Rodrigo Londoño. El presidente agregó que Colombia "se está transformando y se está transformando para bien". Durante la campaña electoral, Duque postuló ideas que lo diferencian netamente de Santos en este asunto clave para Colombia. Propuso modificar el acuerdo de paz firmado a fines de 2016 con las FARC, con el objeto de evitar que los miembros de la disuelta guerrilla accedan a cargos públicos antes de rendir cuentas ante la justicia. Asimismo, Duque es partidario de condicionar las negociaciones en curso para un acuerdo similar con el ELN, la segunda guerrilla de Colombia. Exige que el ELN se desarme de manera unilateral , sin los beneficios que se otorgaron a las FARC y que tanta indignación han causado en amplios sectores de la sociedad colombiana. El ex presidente Alvaro Uribe, el "padrino" de Duque, encabezó la campaña que obligó a reformar el acuerdo con las FARC luego de derrotarlo en el referendo que había convocado Santos.

Duque impulsa además la sustitución forzada de los cultivos de coca, así como prohibir que condenados por narcotráfico puedan ser beneficiados por amnistías. Por otra parte, Duque alentó la unificación en uno solo de los seis tribunales superiores existentes (Corte Suprema, Corte Constitucional, Consejo de Estado, Consejo Superior de la Judicatura, Jurisdicción Especial para la Paz y Consejo Nacional Electoral). Al mismo tiempo, aboga por la imposición de cadena perpetua para menores de edad asesinos o violadores, así como el refuerzo material y el aumento de efectivos de las fuerzas armadas y policiales.

En materia económica, Duque promete simplificar el sistema tributario, reducir la carga impositiva a quienes generen empleo y no firmar nuevos tratados de libre comercio pero sí potenciar los que el país ya tiene vigentes. Duque ya había salido primero en la primera vuelta del 27 de mayo pasado.

feliz. Iván Duque, un joven senador de 41 años, celebró anoche su gran victoria en Bogotá.

Iván DUQUE

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});