El Mundo

Colombia debió adelantar el operativo de rescate por temor a que se "filtrara"

La operación que liberó a Betancourt y otros 14 rehenes de las Farc dependía de su total secreto Ingrid se realiza estudios médicos en París. La semana que viene sería recibida por el Papa

Domingo 06 de Julio de 2008

Madrid. — La "Operación Jaque" realizada por el ejército colombiano y que culminó con la liberación de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes en manos de las Farc, se debió adelantar por el temor a filtraciones, explicó el minitro de Defensa Juan Manuel Santos desde Madrid.

Santos develó detalles del rescate del pasado miércoles, que calificó de una operación de inteligencia y no militar, durante un discurso realizado en la Fundación Faes, dirigida por el ex presidente de gobierno español José María Aznar. La operación fue "ciento por ciento colombiana" y estaba prevista para dentro de unos diez días, pero finalmente se aceleró "porque el riesgo de que se filtrara cualquier cosa era muy grande". Santos hizo hincapié en los riesgos de la operación para sus participantes, aunque matizó que "nunca hubo riesgo alto para los secuestrados".

Si se hubiera detectado el truco antes de llegar a la zona, la guerrilla podría haber escapado con los secuestrados y si se descubría al aterrizar el helicóptero, la tripulación y los agentes infiltrados hubieran estado ciertamente en peligro. Pero "ninguno titubeó", destacó Santos. Betancourt fue liberada el miércoles tras de seis años de cautiverio en manos de la guerrilla colombiana.

Chequeos. Actualmente Betancourt se encuentra en París, donde ayer se realizaba un chequeo médico para determinar su estado de salud. Los exámenes sumarios que hicieron médicos del ejército en el momento de la liberación serán profundizados, dado que en 2007 Betancourt apareció en muy mal estado de salud, en un video entregado como "prueba de vida". Padecía presuntamente en aquel momento de hepatitis, además de una profunda depresión.

En París, y tras recibir una afectuosa recepción en el palacio presidencial, Betancourt retiró con sus propias manos su retrato del municipio de la capital francesa, que como otras muchas ciudades la declaró ciudadana de honor. Desde hace tiempo en el palacio municipal colgaba un retrato de la ex rehén, en el que se habían ido apuntando los días de su cautiverio, que el miércoles sumaban 2.321. Betancourt se disculpó con una sonrisa por haber "afeado" durante tanto tiempo el edificio.

Los próximos días la ex candidata a la presidencia de Colombia quiere pasarlos con su familia. La semana próxima tiene prevista una posible visita al papa Benedicto XVI y es probable que también vaya al centro de peregrinación de Lourdes. Ingrid dijo que su relación con Dios y sus oraciones le ayudaron a soportar el cautiverio. Siempre exhibió desde que salió libre un rosario que la acompañó durante su larguísimo secuestro.

Senadora investigada. La Corte Suprema de Colombia abrió una investigación contra tres congresistas, incluida la senadora Piedad Córdoba, por sospechas de mantener lazos con grupos terroristas.

El caso se basa en correos electrónicos hallados en la computadora de Raúl Reyes, segundo jefe de las Farc abatido por el ejército colombiano el 1º de marzo pasado en suelo ecuatoriano. Los tres congresistas habrían sostenido comunicaciones comprometedoras con Reyes. La Corte es la única instancia que puede investigar a los legisladores.

Piedad Córdoba es una reconocida opositora al gobierno del presidente Alvaro Uribe y amiga personal del venezolano Hugo Chávez, muy vinculada a la izquierda radical colombiana. Jugó un papel protagónico en la liberación de seis secuestrados que estaban en poder de las Farc.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario