El Mundo

Colombia: constituyen tribunales especiales para las FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tomó juramento a 31 magistrados que se encargarán de juzgar a quienes participaron del conflicto armado interno, en especial ex extremistas de las FARC.

Martes 16 de Enero de 2018

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tomó juramento a 31 magistrados que se encargarán de juzgar a quienes participaron del conflicto armado interno, en especial ex extremistas de las FARC. La formación de tribunales ad hoc es muy criticada por la oposición, que señala que los guerrilleros recibirán un trato penal de privilegio.

Solo resta esperar que los demás siete, para completar el total de 38 magistrados titulares, tomen posesión para que esta justicia empiece a funcionar. "Hoy posesionamos a los magistrados y al fiscal de un sistema de justicia para la paz que harán historia, no solo en nuestro país sino en el mundo entero", dijo Santos en el acto de posesión. "Ustedes serán los encargados de impartir justicia para quienes durante nuestro conflicto armado cometieron crímenes que no pueden ser objeto de amnistía", haciendo alusión a que esta justicia se ocupará de delitos de lesa humanidad, como genocidio, crímenes de guerra, toma de rehenes, tortura, conscripción de menores y desaparición forzada. Todos delitos que las FARC han perpetrado repetidamente a lo largo de casi 60 años de acciones armadas. Los magistrados trabajarán en la denominada Justicia Especial para la Paz (JEP), acordada con las FARC durante las negociaciones de paz, y que otorgará penas alternativas, más leves que las que serían impuestas por la justicia tradicional. Esto resulta particularmente condenable para los familiares de víctimas de las FARC, que rechazan el trato de privilegio para los ex guerrilleros.

La JEP está compuesta por 51 magistrados_38 de ellos son titulares y los demás suplentes_ y tendrá 14 juristas extranjeros en calidad de 'amicus curiae'. Podría juzgar a unos 3.500 guerrilleros y cerca de 1.750 integrantes de la fuerza pública. La oposición a Santos ha impugnado reiteradamente la constitucionalidad de estos tribunales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario