El Mundo

Colombia celebra liberaciones de rehenes y advierte a Chávez

Tras la cautela mostrada  inicialmente, el gobierno colombiano admitió que “es bienvenida”  la decisión de la guerrilla de liberar a tres de sus rehenes, pero  le recomendó al presidente venezolano Hugo Chávez que “modere su  lenguaje” y “respete la dignidad” de Colombia.

Miércoles 19 de Diciembre de 2007

Bogotá- Tras la cautela mostrada  inicialmente, el gobierno colombiano admitió que “es bienvenida”  la decisión de la guerrilla de liberar a tres de sus rehenes, pero  le recomendó al presidente venezolano Hugo Chávez que “modere su  lenguaje” y “respete la dignidad” de Colombia.

La posición del gobierno de Alvaro Uribe frente al anuncio  hecho ayer por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (Farc) en cuanto a que liberará a tres rehenes -dos mujeres y un  niño- fue hecha pública anoche por el comisionado de Paz Luis  Carlos Restrepo, publica hoy el diario bogotano El Tiempo en su  página de Internet.

En principio, el gobierno había reaccionado con suma cautela a  la promesa de la guerrilla, porque “en anteriores ocasiones” las  Farc anunciaron “igualmente liberaciones de personas sin que hayan  cumplido lo anunciado”, puntualizó Restrepo por la tarde, en una  primera aparición pública.

La jefatura de las Farc afirmó ayer que como gesto de  reconocimiendo a Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba  -quienes iniciaron una negociación de paz luego abortada por  Uribe- liberarán y entregarán al mandatario bolivariano a la ex  compañera de fórmula de Ingrid Betancourt, Clara Rojas, al niño  que la mujer tuvo en cautiverio producto de una relación con un  insurgente, y a la ex congresista Consuelo González.

El Tiempo añadió en base a fuentes del gobierno venezolano que  los tres rehenes “estarían ya en camino hacia su libertad por  fuera del anillo de seguridad de las Farc”.
Desde Montevideo, donde asistió a la reunión del Mercosur,  Chávez celebró la novedad y criticó con dureza a Uribe, de quien  dijo que “no quiere la paz” para su país porque es un “títere del  imperio”.

“Hay un peso muy grande que tiene el gobierno (colombiano) que  le impide buscar de verdad la paz: es el gobierno de Estados  Unidos que no quiere la paz porque es la mejor excusa que tiene el  imperialismo para instalar bases militares” en ese país, declaró.

Frente a estas palabras Restrepo tuvo que hacer una segunda  intervención desde la Casa de Nariño para pedirle a Chávez que  “modere su lenguaje y sus declaraciones, que no ofenda más la  dignidad del presidente de Colombia y de la República de  Colombia”.

El comisionado de paz varió entonces su posición inicial  respecto de que el gobierno colombiano dudaba de la “veracidad”  del comunicado de las Farc, para aclarar que veía “con buenos  ojos” el “gesto unilateral” de la guerrilla.

Además de admitir que su cambio de posición se produjo luego  de que escuchó que Chávez le dio entera credibilidad a la  comunicación de las Farc, Restrepo destacó que “ese es un camino  que se puede seguir abriendo. Siempre las liberaciones  unilaterales son bienvenidas y si es un gesto de las Farc con el  presidente Hugo Chávez nosotros lo recibimos con beneplácito”.  (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario