El Mundo

Colombia acoge a 470 mil refugiados venezolanos empujados por la crisis

conmovida. Una catalana, abrazada a la bandera separatista en Barcelona.

Sábado 28 de Octubre de 2017

Unos 470.000 venezolanos están en Colombia y 267.000 de ellos ingresaron de forma irregular, empujados por la crisis interna, dijo ayer el presidente Juan Manuel Santos, tras subrayar que el gobierno de Nicolás Maduro "ha destruido la democracia". Hace tres meses, Migración Colombia cifraba en 340.000 los venezolanos en Colombia, lo que implica que 130.000 más han legado desde julio. Ahora "se ha estimado que cerca de 470.000 venezolanos han llegado a nuestro país, unos 202.000 en forma regular y 267.000 de forma irregular", afirmó Santos en una conferencia de prensa en la sede de gobierno. Ni la oficina de migración ni el gobierno han especificado desde cuándo aumentó el flujo migratorio desde Venezuela a Colombia, países que comparten una frontera de 2.200 kilómetros.

   Santos agregó que Colombia es el país que "más sufre" los coletazos de la crisis económica y política que afecta a Venezuela, y que por eso alienta "iniciativas que puedan permitir una transición hacia la democracia" en ese país. "Hemos hecho inmensos esfuerzos para tratar de desactivar esa crisis para que se logre algún tipo de salida democrática y pacífica", expresó Santos. El presidente colombiano reiteró que no reconoce a la Asamblea Constituyente de plenos poderes que rige en Venezuela por iniciativa de Maduro, y respaldó la movida diplomática que busca aumentar la presión sobre el líder venezolano.

   En una declaración conjunta firmada el jueves en Toronto, los 12 países americanos que integran el Grupo de Lima, incluida Colombia, solicitaron a las Naciones Unidas "atender dicha crisis y las continuas violaciones de los derechos humanos". Entre abril y julio hubo protestas contra el gobierno de Maduro que dejaron unos 125 muertos.

   El Grupo de Lima también cuestiona las elecciones regionales venezolanas del 15 de octubre, donde según esos países hubo "actos de intimidación, manipulación, coacción social y condicionamiento del voto, entre otras irregularidades". El partido del presidente Nicolás Maduro se llevó 18 de las 23 gobernaciones en juego. Al respecto, el Consejo Legislativo del Estado de Zulia, dominado por el chavismo, juramentó ayer a Magdely Valbuena como gobernadora interina, después que fuera anulado el triunfo electoral del opositor Juan Pablo Guanipa por negarse a jurar ante la Asamblea Constituyente. Valbuena era presidenta del Legislativo regional (Clez) que se negó a juramentar a Guanipa, debido a que éste mantuvo su posición de desconocer a la Constituyente. La gobernadora ejercerá en el cargo hasta la elección de uno nuevo en los comicios fijados para diciembre.

   Al respecto, el Consejo Legislativo del Estado venezolano de Zulia, dominado por el chavismo, juramentó ayer a Magdely Valbuena como gobernadora interina, después que fuera anulado el triunfo electoral del opositor Juan Pablo Guanipa por negarse a jurar ante la Constituyente. Valbuena era presidenta del Legislativo regional (Clez) que se negó a juramentar a Guanipa, debido a que éste mantuvo su posición de desconocer a la Constituyente. Guanipa ganó las elecciones del 15 de octubre con el 51,6% de los votos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario