El Mundo

Coca Cola despedirá al 17% de sus trabajadores en todo el mundo

La drástica medida ya estaba en carpeta, pero fue acelerada por la caída de ventas que causó la pandemia

Viernes 18 de Diciembre de 2020

Coca-Cola despedirá a 2.200 trabajadores, el 17% de su fuerza laboral en el mundo, como parte de una gran reestructuración para reducir sus unidades de negocios y marcas. No es casual que el ajuste se inicie en medio de la recesión global que provoca la pandemia de Covid, y la compañía estadounidense citó a esta como una de las causas del recorte, dado el desplome de ventas que sufrió este año.

La compañía con sede en Atlanta dijo que alrededor de la mitad de los despidos ocurrirán en Estados Unidos, donde emplea a unas 10.400 personas. Coca-Cola empleaba a 86.200 personas a nivel global a finales de 2019.

La pandemia afectó los negocios de Coca-Cola, con un desplome de las ventas en lugares como estadios y cines por la paralización de actividades y confinamientos. Sus ingresos cayeron un 9% este año, a 8.700 millones de dólares en el periodo julio-septiembre.

Debido a esta menor actividad económica, la compañía se vio obligada a acelerar una reestructuración que ya estaba en marcha, afirma la agencia AP.

"Hemos estado desafiando las formas tradicionales de hacer negocios y la pandemia contribuyó a darnos cuenta que podríamos ser más audaces en nuestros esfuerzos'', dijo el presidente y director general de Coca-Cola, James Quincey, durante una videoconferencia sobre las ganancias en octubre. Coka-Cola está reduciendo sus marcas a la mitad. Dejó de lado varias marcas por bajas ventas este año como Tab, agua de coco Zico, Diet Coke Fiesty Cherry y jugos Odwalla.

La compañía dijo que utilizará sus ahorros para invertir en marcas en ascenso como Minute Maid y Simply, y financiará el lanzamiento de nuevos productos como Topo Chico Hard Seltzer, Coca-Cola Energy y el agua burbujeante Aha. La firma también está reduciendo sus segmentos de negocio de 17 a nueve. Dijo que los programas de recorte de personal costarán entre 350 millones y 550 millones de dólares.

La compañía comenzó en agosto a indemnizar a trabajadores que solicitaran su despido voluntario. Coca-Cola se ha abstenido de revelar cuántos empleados han aceptado la propuesta.

Los despidos no repercutirán en los embotelladores de Coca-Cola, que son en su mayoría independientes. Si se incluye a las embotelladoras, la compañía emplea más de 700.000 personas a nivel mundial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS