El Mundo

Cómo era el búnker donde se escondía Kaddafi

Tras el derrocamiento del dictador, las fuerzas del Consejo Nacional de Transición de Libia accedieron por primera vez a una de sus moradas, exponente de su opulento estilo de vida.  

Jueves 20 de Octubre de 2011

Mientras los últimos focos de resistencia de las fuerzas de Muammar Kaddafi se extinguen, los rincones reservados de lo que fue el imperio norafricano más personalista y despiadado salen a la luz.

Esta vez, el ejército al servicio del Consejo Nacional de Transición (CNT), que se encuentra al mando del país en Trípoli, abrió –en realidad, demolió– las puertas de una de las propiedades que alguna vez habitó el ex mandatario.

"Ésta es una de las casas de descanso del tirano Kaddafi", dice un soldado que camina entre los escombros. "Ahora estamos en lo que fue su sala de maquillaje privada, donde él se dedicaba a acicalarse y a tapar su arrugas antes de los grandes eventos", asegura riéndose del depuesto presidente libio.

Una escalera conduce a las habitaciones del subsuelo, donde los colchones han sido retirados hacia un lobby central y están en el piso. Más arriba, una cama matrimonial de cuatro columnas se destaca entre los restos de lo que alguna vez fue una residencia suntuosa.

Mientras tanto, el ejército –antes rebelde, ahora gubernamental– sigue avanzando de manera algo tortuosa a través de la costa mediterránea. Combate los restos de las fieles fuerzas khadafistas y también su propia inexperiencia.

A pesar de ello, todo parece indicar que en poco tiempo más cesarán las batallas. Quedará por determinar el futuro y el lugar de residencia actual del propio Kaddafi –se estima que huyó hacia el desierto del Sahara–, quien es requerido por la Corte Criminal Internacional con cargos de asesinato masivo de civiles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario