El Mundo

Claves de lo que puede pasaren las legislativas del martes

En las elecciones se renueva el total de las 435 bancas de la Cámara de Representantes (Diputados).

Sábado 03 de Noviembre de 2018

¿Qué se elige en los comicios? En las elecciones se renueva el total de las 435 bancas de la Cámara de Representantes (Diputados), que están sólo dos años en el cargo. Además se eligen 35 senadores del total de 100 con los que cuenta la Cámara alta. En unos 36 Estados se eligen gobernadores.

BULLET_CHARACTER ¿Cómo es actualmente el reparto de poder en el Congreso? Los republicanos de Trump cuentan con una cómoda mayoría en la Cámara baja, con 235 bancas. En el Senado tienen 51 senadores, poco más de la mitad. Cada uno de los 50 Estados tiene representantes en la Cámara baja y la cifra depende de la cantidad de habitantes de cada uno de los Estados. En el Senado, cada Estado tiene dos representantes más allá de su tamaño.

• ¿Qué podría pasar después del 6 de noviembre en el Congreso? Se espera que los demócratas retomen el control de la Cámara baja. Si la oposición logra la mayoría, los republicanos podrían tener dificultades para aprobar determinadas leyes, como reformas impositivas, salud o migración. En el Senado, donde se toman decisiones sobre cargos como secretarios, embajadores o jueces, sondeos les dan pocas posibilidades a los demócratas de recuperar la mayoría.

BULLET_CHARACTER ¿Qué suele pasar en las elecciones legislativas en EEUU? Los votantes suelen utilizar los comicios que se celebran entre dos elecciones presidenciales para darle una lección al partido de gobierno. El antecesor de Trump, Barack Obama, lo sufrió hace cuatro años, cuando los republicanos no sólo se mantuvieron como la fuerza más fuerte en la Cámara de Representantes, sino que recuperaron el control del Senado.

BULLET_CHARACTER ¿Qué rol juega la aprobación de Trump en los comicios? Trump es polarizador, por lo que moviliza a sus opositores para que vayan a votar. El presidente declaró a las elecciones de medio mandato como una votación sobre su política. La aprobación del mandatario es de 42,4 por ciento, según varios sondeos.

BULLET_CHARACTER ¿Por qué las elecciones podrían volverse peligrosas para Trump? Si los demócratas se quedan con el control de la Cámara baja, podrían iniciar diversas investigaciones sobre Trump. Los resultados podrían sentar las bases para un proceso de destitución ("impeachment"), que puede ser aprobado con una mayoría simple en la Cámara baja. Los demócratas podrían intentar además obligar a Trump a que dé a conocer sus declaraciones de impuestos.

BULLET_CHARACTER ¿Hay una posibilidad real de que Trump sea destituido? Por la situación actual, no. La Cámara baja puede decidir un proceso y prácticamente demandar al presidente. El proceso, que se parece al de un juicio, se lleva a cabo en el Senado, sobre el que recae la decisión. Finalmente, al menos 67 de los 100 senadores deben hallarlo culpable.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});