El Mundo

Claro respaldo de Bush al ingreso de Ucrania a la Otán

El presidente estadounidense,  George W. Bush, prometió hoy pleno apoyo al ingreso de Ucrania y  Georgia en la OTAN, y dijo que Rusia no tiene poder de veto sobre  esta intención de estas ex repúblicas soviéticas.

Martes 01 de Abril de 2008

Kiev- El presidente estadounidense,  George W. Bush, prometió hoy pleno apoyo al ingreso de Ucrania y  Georgia en la OTAN, y dijo que Rusia no tiene poder de veto sobre  esta intención de estas ex repúblicas soviéticas.

De visita en Kiev en vísperas de una cumbre de la OTAN, Bush  afirmó que trabajará “duro” para superar las objeciones y temores  de Moscú y de algunos miembros de la alianza atlántica respecto de  inciar el proceso de admisión de las dos naciones.

“Su nación tomó una decisión audaz y Estados Unidos apoya  fuertemente su solicitud”, dijo Bush a su par ucraniano Viktor  Yushchenko, tras mantener conversaciones en el Secretariado  Presidencial de la capital de Ucrania.

El presidente estadounidense elogió las reformas democráticas  y militares de Ucrania, y subrayó que se trata del “único país que  no es de la OTAN que apoya cada misión de la OTAN”, en alusión al  envío de tropas ucranianas a Afganistán, Kosovo e Irak.

La breve visita de Bush a Kiev, adonde arribó anoche, llegó  dos días antes de que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN  se reúnan en Bucarest, Rumania, para considerar el llamado plan de  acción de afiliación (MAP, por sus siglas en inglés).

Ucrania espera que los miembros de la OTAN aprueben el plan,  que esboza las medidas que debe adoptar un país y que es previo a  la invitación formal de ingreso a la alianza militar.

“Esta semana en Bucarest, seguiré dejando en claro la posición  de Estados Unidos: apoyamos el MAP para Ucrania y Georgia”, dijo  Bush.

“Mi escala aquí debería ser una clara señal para todos de que  hablo en serio: es de nuestro interés que Ucrania ingrese”, agregó  el mandatario, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Rusia es uno de los mayores obstáculos al ingreso de Ucrania.

La Otán, que Moscú considera un resabio de la Guerra Fría, ya  tiene entre sus miembros a nueve ex repúblicas soviéticas  limítrofes con Rusia.

El Kremlin se opone tajantemente a una mayor expansión hacia  el este de la Otán, creada en 1959 como alianza militar contra la  Unión Soviética y los países bajo su influencia.

Como resultado de esto, Francia y Alemania no desean poner a  Ucrania en la lista de espera, al menos por ahora, para evitar  tensar las ya turbias relaciones con Rusia, que es un proveedor  clave de energía para Europa.

Pero Bush dijo en Kiev que Moscú “no tendrá poder de veto  sobre lo que pase en Bucarest”.  (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario