El Mundo

Clara Rojas llegó a Bogotá

Lunes 14 de Enero de 2008

Bogotá.— La ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas, que estuvo secuestrada por las Farc durante casi seis años, arribó ayer a Bogotá procedente de Caracas, y de inmediato se dirigió a buscar a su hijo, Emmanuel, al cual concibió en cautiverio.
  Rojas llegó en un avión de la Fuerza Aérea que aterrizó en el aeropuerto militar de Catam, donde fue recibida por el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno. “Voy a saludar a algunas personalidades y seguidamente trataré de ver a Emmanuel un minutito, eso será de manera privada”, sostuvo Rojas a su llegada.
  La líder política se mostró muy emocionada a su arribo a la capital colombiana, pero expresó que no “era una felicidad completa, pues muchos se quedaron”, expresó, en referencia a los más de 700 secuestrados que todavía permanecen en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
  Rojas admitió sentir un inmenso vacío por la ausencia de su amiga, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien continúa en poder de la guerrilla y que integra un grupo de 44 personas que el grupo busca intercambiar por 500 rebeldes presos.
  La ex rehén llegó a Bogotá en compañía de su hermano Iván, de una de sus sobrinas y su madre Clara González de Rojas, quien dijo con voz entrecortada a los periodistas que agradecía “al Todopoderoso la dicha” de haber vuelto a ver a su hija. Entre las personas que recibieron a Rojas estuvo la directora del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Elvira Forero, quien le informó que su hijo de tres años y medio le había enviado un regalo.
  Rojas dio a luz en cautiverio a su hijo, producto de una relación con un guerrillero raso. Emmanuel fue separado de ella a los ocho meses, y fue entregado por las Farc a un campesino que, debido al delicado estado de salud del niño, lo dejó en un hospital. Al mediados de 2005, el centro hospitalario lo remitió al ICBF.
  A principios de este año, se le realizaron pruebas de ADN a la familia de Rojas para comprobar que un niño llamado Juan David Gómez era efectivamente Emmanuel.
  El jueves pasado las Farc liberaron a Rojas junto con la ex congresista Consuelo González, que llegará hoy a Bogotá procedente de Caracas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario