El Mundo

Ciudad Juárez trata de recuperar el turismo perdido

Ciudad Juárez, que fuera alguna vez considerada la urbe más violenta del continente, está haciendo un esfuerzo para que regrese el turismo y abrió incluso una oficina de información turística en El Paso, la ciudad ubicada del otro lado de la frontera, en Estados Unidos.

Sábado 08 de Febrero de 2014

Ciudad Juárez, que fuera alguna vez considerada la urbe más violenta del continente, está haciendo un esfuerzo para que regrese el turismo y abrió incluso una oficina de información turística en El Paso, la ciudad ubicada del otro lado de la frontera, en Estados Unidos.

Ubicada en la llamada "Saddleblanket", una tienda gigante de decoración y objetos de recuerdo de El Paso frente a una autopista, la oficina turística de Ciudad Juárez ofrecerá información sobre restaurantes, bares y atracciones locales que acostumbraban visitar turistas estadounidenses antes de que brotara la violencia mas brutal, siempre relacionada con el tráfico de drogas. Pero desde el pico de violencia que la hizo mundialmente famosa, la cifra de asesinatos en Ciudad Juárez ha bajado notablemente: de 3.075 en 2010 a "sólo" 483 el año pasado. Según el último censo, la ciudad tiene algo más de 1.300.000 habitantes.

El diario El Paso Times reportó ayer que cerraron más de 10.000 negocios de 2008 a 2010 en Juárez como resultado de la caída en el turismo, y sigue vigente una advertencia del Departamento de Estado dirigida a los estadounidenses que planean visitar la ciudad mexicana.

Antes del surgimiento de la violencia, Ciudad Juárez era un destino popular para los residentes de El Paso, gracias a una vibrante vida nocturna y a su amplia variedad de restaurantes."Juárez vivió una situación lamentable durante varios años, pero ahora la ciudad se está recuperando", aseguró José Arturo Ramos, un ejecutivo a cargo de varios proyectos.

Los funcionarios mexicanos seleccionaron la tienda Saddleblanket porque es una escala muy popular de los viajeros que transitan por El Paso y porque está ubicada cerca de dos puentes fronterizos con Ciudad Juárez. La ciudad mexicana planea con el tiempo ofrecer un servicio de transporte de El Paso al otro lado de la frontera. Ramos dijo que están negociando con compañías de transporte y funcionarios de Estados Unidos para agilizar el cruce de frontera y esperan que el servicio esté disponible al final del año.

Ciudad Juárez tuvo un fuerte auge de la industria y las "maquilas" antes de la llegada de la violencia narco. gracias al efecto del tratado de libre comercio con Estados Unidos o Nafta. La ciudad se industrializó aceleradamente desde 1994 hasta el arribo del fenómeno narco en los años 2000.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS