El Mundo

Ciro Gomes no hará campaña junto al candidato de Lula

La idea es que Gomes no suba al podio con Haddad, mucho menos haga fotos para indicar el "apoyo crítico".

Sábado 13 de Octubre de 2018

El centroizquierdista brasileño Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), viajó ayer al exterior junto a su familia, y se quedará fuera del país por hasta al menos dos semanas. Dichos planes frustraron las embestidas del Partido de los Trabajadores (PT), que buscaba incorporar al candidato derrotado en la primera vuelta electoral del domingo último a la campaña petista para la segunda vuelta de las elecciones 2018. Al contrario de lo que esperaba, el comité de campaña de Fernando Haddad (PT), Ciro no encabezará el equipo del programa económico del candidato petista. La idea es que Gomes no suba al podio con Haddad, mucho menos haga fotos para indicar el "apoyo crítico", brindado en la reunión partidaria del PDT, el miércoles último.

Ciro Gomes fue el tercer candidato más votado el domingo último detrás de Haddad, y del ganador de los comicios, el ultraderechista Jair Bolsonaro. El PT pretendía insistir con Ciro para que integrara la coordinación de la campaña de Haddad para la segunda vuelta del 28 de octubre. Entre bastidores, la invitación era considerada como un primer paso para que Ciro asumiera un ministerio en eventual gobierno de Haddad. En la campaña petista, su nombre fue citado para comandar el Ministerio de Planificación o el de Hacienda.

Para despegarse del PT, el presidente del PDT, Carlos Lupi, se adelantó y dijo el miércoles que el partido iba a lanzar a Ciro Gomes como candidato para 2022, apenas culmine el ballottage. "No haremos ninguna reivindicación (junto al PT), será un respaldo crítico sin participación en la campaña electoral y con la certeza de que no integraremos ningún gobierno, incluso si Haddad gana la elección. Vamos a empezar a construir ahora los planes para 2022, ya estamos decididos a lanzar la candidatura de Ciro Gomes", afirmó.

Otra forma de enviar señales negativas al PT fue anunciar que el PDT, independientemente de quién venza en la segunda vuelta, estará en la oposición en 2019. El motivo de la resistencia del PDT a acercarse a la campaña de Haddad fueron los "ataques" que los petistas hicieron a la candidatura de Gomes, durante el proceso electoral.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario