El Mundo

Cinco israelíes apuñalados y tres palestinos abatidos

En la jornada número 12 de ataques palestinos, hubo cuatro episodios en la zona de Jerusalén. Hoy se harán convocatorias de ambos bandos.

Martes 13 de Octubre de 2015

La ola de violencia entre palestinos e israelíes continuó ayer, con epicentro en Jerusalén, donde cinco israelíes resultaron acuchillados, dos de gravedad, en cuatro nuevos ataques terroristas palestinos. Estos atentados provocaron a su vez la respuesta de las fuerzas de seguridad israelíes, que mataron a tres de los atacantes e hirieron a otros dos.

La tensión se instaló en la ciudad desde la mañana, cuando un policía le pidió a un palestino de 18 años que vacíe sus bolsillos antes de cruzar la Puerta de los Leones y entrar a la Ciudad Vieja.El joven sacó un cuchillo de su bolsillo e intentó herir al oficial, que gracias a su chaleco antibalas resultó ileso. El palestino fue abatido en el lugar.

Unas horas después, la policía israelí informó que una mujer palestina acuchilló a un policía cerca de la llamada Línea verde que separa, según reconoce la comunidad internacional, la parte occidental de Jerusalén, que forma parte de Israel, y la oriental, ocupada desde 1967 y que debe formar parte del futuro Estado palestino. La palestina hirió al militar, quien le disparó y la detuvo.

Menos de una hora después, no muy lejos de allí, en una colonia israelí en Jerusalén este, la parte de la ciudad anexionada por Israel, dos palestinos atacaron con arma blanca a un joven de 24 años y a un niño de 13 años. Una vocera israelí, informó que uno de los atacantes fue baleado y murió en el acto y que el otro resultó herido en una persecución y detenido. El diario Times of Israel identificó a los atacantes como dos hermanos de 13 y 17 años. Al caer la noche, la policía israelí informó del cuarto y último acuchillamiento de la jornada. Un palestino se lanzó contra un soldado israelí dentro de un colectivo de larga distancia e intentó sacarle el arma. Cuando no lo logró, intentó ahorcarlo y herirlo con un cuchillo. El chofer y otro pasajero lograron reducir al atacante. El relato policial sostiene que una vez en la calle el atacante logró hacerse con el arma de un policía que se acercó al lugar y, por eso, fue baleado por varios oficiales. Murió en el acto. Tanto el soldado como otro civil que viajaban en el colectivo recibieron heridas leves.

Durante meses la tensión política y religiosa creció alrededor de la Explanada de las Mezquitas, un complejo que alberga la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al Aqsa, el lugar más sagrado para los musulmanes en Jerusalén. La explanada es a la vez reivindicada por los judíos como su sitio más sagrado, ya que allí se levantaba el Templo de Jerusalén, destruido por el imperio romano y cuya principal ruina es el Muro de los Lamentos. Las limitaciones impuestas por el gobierno israelí a los palestinos para entrar al lugar y el asesinato hace 12 días de un matrimonio de israelíes delante de sus hijos marcaron el inicio de la escalada. Es evidente además que el grupo extremista islámico Hamas incitan abiertamente a los adolescentes y jóvenes palestinos a cometer acuchillamientos, e invocan por boca de su principal dirigente, Ismail Haniyeh a una "tercera Intifada".

Día de peligro. Hoy la violencia podría volver a escalar, ya que los palestinos llamaron a una huelga general en ciudades israelíes donde son mayoría, mientras que en Cisjordania, algunos activistas reclaman "un día de ira". En respuestas, organizaciones políticas de derecha israelíes convocaron a una concentración en Jerusalén. Desde hace 12 días los ataques palestinos con armas blancas contra israelíes han dejado 27 palestinos y cuatro israelíes muertos. La mayor parte de los palestinos fallecidos se produjo en Gaza, luego de que Hamas incitara allí a los jóvenes a asaltar con piedras y bombas molotov las posiciones de frontera del ejército del lado israelí de la frontera.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS