El Mundo

Cierran el Altar de los Caídos para retirar los restos de Franco

Los restos del dictador español Francisco Franco saldrán del Valle de los Caídos en un período de tiempo que va desde hoy mismo hasta el próximo 25 de octubre.

Sábado 12 de Octubre de 2019

Los restos del dictador español Francisco Franco saldrán del Valle de los Caídos en un período de tiempo que va desde hoy mismo hasta el próximo 25 de octubre. El Valle de los Caídos, el enorme memorial donde está sepultado Franco, fue cerrado ayer. Un cartel de "cerrado" se veía en el ingreso del monumental osario.

El Consejo de Ministros ha aprobado ayer un nuevo acuerdo de exhumación e inhumación que establece una "horquilla" entre ayer y el 25 de octubre, y un plazo previo de 48 horas para avisar a la familia. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, lo ha anunciado en la rueda posterior a la reunión del gabinete, después de que el Tribunal Supremo haya dado todo el respaldo legal a las pretensiones del Ejecutivo. El cálculo es que se pueda realizar la exhumación entre los días 19 y 22 de octubre.

El propio presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha llevado el asunto al Consejo de Ministros pese a que no había formado parte de la reunión preparatoria previa.

Se trata del tercer acuerdo para sacar a Franco desde la llegada del PSOE a La Moncloa en junio del año pasado, después de un pronunciamiento previo del Congreso y de una modificación de la Ley de Memoria Histórica para darle la cobertura legal. Primero quiso ejecutarse antes de la pasada Navidad, después se estableció la fecha del 10 de junio de 2019, pero la falta de acuerdo con la familia y sus recursos ante el Tribunal Supremo han demorado el cumplimiento de esta promesa. En esta ocasión se ordena de manera "inmediata" el "cierre temporal" del Valle de los Caídos hasta la finalización de la operación. Ahora, a pesar de que los nietos del dictador han acudido al Constitucional para paralizar in extremis el traslado de los restos al cementerio de El Pardo, el Ejecutivo ha decidido ejecutar la sentencia del Supremo que le da manos libres para actuar cuando quiera. El Gobierno se da dos semanas de plazo. La razón, según las fuentes consultadas, es la coincidencia en el tiempo de la sentencia del conflicto catalán, que se conocerá la próxima semana y cuyas consecuencias inquietan al Ejecutivo. Por eso no ha querido fijar una fecha exacta para elegir el día más adecuado, en función de lo que suceda en Cataluña. De hecho, las fechas apuntadas por fuentes del Gobierno, entre el 19 y el 22, son posteriores a la comunicación de la sentencia y a la convocatoria de huelga general en Cataluña, prevista para el día 18.

La decisión de exhumar a Franco se producirá casi en campaña electoral. Aunque oficialmente no comienza hasta el 1º de noviembre, todos los partidos y especialmente Sánchez están inmersos en una larga precampaña. Calvo alegó que ellos no han escogido el momento porque su deseo era hacerlo mucho antes. Pero lo cierto es que el Gobierno podría hacerlo después de las elecciones del 10 de noviembre próximo. Evitaría así las suspicacias y comentarios de la oposición.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario