El Mundo

Cien mil civiles kurdos huyen del avance del ejército turco

El presidente Erdogan amenazó a la UE por pedirle que termine la invasión. "Les mandaremos 3,6 millones de refugiados", advirtió.

Viernes 11 de Octubre de 2019

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan amenazó con usar a los refugiados sirios como arma contra Europa, luego de que la UE le exigiera poner fin a su ofensiva sobre la región kurda del norte de Siria. Esa operación fue bautizada por Erdogan "Manantial de paz", pero poco tiene de esa imagen: el bombardeo sistemático de aldeas kurdas de parte de Turquía desde la tarde del pasado martes causó una fuga masiva de más de cien mil civiles. Mientras, el ejército turco halló ayer resistencia de parte de las milicias kurdas en su avance dentro de Siria. Turquía pretende establecer una franja "segura" en el norte sirio sobre su frontera, lo que significa invadir la región autónoma kurda siria. Erdogan adelantó que allí asentará a tres millones de refugiados de la guerra civil siria que recibió en Turquía.

La Unión Europea, pocas horas después del inicio de la ofensiva, llamó a Turquía a "cesar la acción militar unilateral". Erdogan reaccionó e n su conocido estilo violento: amenazó con el envío a Europa de hasta 3,6 millones de refugiados sirios. Durante una conferencia con los diputados de su partido, dijo a Bruselas: "Hey, UE, despierten. Lo digo otra vez: si intentan presentar nuestra operación como una invasión, nuestra tarea es simple: abriremos las puertas y les enviaremos 3,6 millones de inmigrantes". Erdogan está habituado a extorsionar a la UE con los refugiados desde que le arrancó un acuerdo mediante el que se comprometió a readmitir a todo inmigrante rechazado en Grecia a cambio de concesiones y de varios miles de millones de euros. Erdogan, que en 2011 abrió su país a 3,6 millones de víctimas de la guerra siria, y les brindó uno de los mejores modelos de acogida de la región, ha girado 180 grados en esta política al concluir que lo ha perjudicado en las urnas. Por esto, su ofensiva es en la versión que propalan los medios turcos, una forma de crear espacio donde reasentar a esos tres millones de refugiados. La segunda razón esgrimida es la presencia de las milicias kurdas sirias del YPG, hermanas de la guerrilla kurda turca PKK, en guerra desde hace décadas con Ankara. Pero ocurre que el YPG ha sido punta de lanza en la guerra contra el Estado Islámico o Isis en años recientes. Los milicianos —y milicianas— kurdos han dado batallas épicas contra los terroristas islámicos del Isis, como la de la ciudad de Kobani. El apoyo aéreo de EEUU y del resto de la coalición contra el Isis fue clave, pero los kurdos del YPG pusieron los soldados en el campo de batalla. Unos once mil kurdos murieron en esa guerra, finalmente vencida por la coalición entre kurdos, turcomanos, yazidíes y, desde el aire, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, principalmente, pero también los países árabes del Golfo y Jordania.

Ahora, ONGs en el terreno indican que más de cien mil personas se han desplazado en la zona atacada por Turquía, principalmente vecinos de las poblaciones fronterizas de Ras al Ayn y Tel Abiad, en cuyas inmediaciones el ejército turco ha iniciado una penetración territorial. Según la Media Luna Roja Siria, cinco civiles han muerto y al menos 25, entre ellos niños, resultaron heridos en la primera jornada de ataques, el miércoles. La noche del martes ya se registraron bombardeos turcos. Por su parte, Erdogan ha afirmado que "desde el inicio de la operación, 109 terroristas han sido neutralizados". El término "terroristas" es utilizado para los milicianos kurdos. Los bombardeos aéreos y de artillería turca, así como los combates con el YPG se suceden en un amplio frente que abarca los más de 400 km de territorio en manos de los autonomistas kurdos.

Una de las preocupaciones es el destino de decenas de miles de prisioneros del Estado Islámico, detenidos por los kurdos. El presidente Donald Trump retiró a los militares de EEUU que se hallaban en la zona kurda de Siria. Esto habilitó el inicio de la ofensiva turca. Trump recibió una lluvia de críticas por abandonar a un aliado histórico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario