El Mundo

China y Rusia emparejan a EEUU en armamento

Rusia y especialmente China desafían cada vez más la hegemonía militar de Estados Unidos y sus aliados.

Jueves 15 de Febrero de 2018

Rusia y especialmente China desafían cada vez más la hegemonía militar de Estados Unidos y sus aliados, según un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) presentado ayer en Londres.

El estudio sobre el equilibrio militar en el mundo señala que Pekín persigue objetivos muy ambiciosos. China rearma a su Ejército desde hace años mientras que continúan las disputas territoriales en el mar de la China Oriental y el mar de la China Meridional. Al mismo tiempo, el gigante asiático quiere destacar sus pretensiones como superpotencia ascendente.

Así, China desarrolló el avión de combate Chengdu J-20, con capacidad de evadir los radares. Hasta ahora solo Estados Unidos ha construido y utilizado aviones furtivos. Además, el país asiático cuenta con un nuevo misil antiaéreo (Pl-15), según el director general del IISS, John Chipman.

Pekín también tiene objetivos muy ambiciosos en el ámbito de la Marina. El país ha construido desde el 2000 más corbetas, destructores, fragatas y submarinos que Japón, Corea del Sur e India juntos. La primera base militar china en el extranjero será construida en Yibuti, en el este de África.

El estudio anual, de varios cientos de páginas, analiza la fuerza militar y la industria armamentística de 171 países.

El Instituto Internacional IISS es, junto con el instituto SIPRI de Estocolmo, la principal institución mundial de análisis de conflictos internacionales. Fue creado en 1958 en Londres y cuenta con oficinas en Washington, Singapur y Bahréin.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});