El Mundo

China usará la fuerza si Taiwán insiste en su independencia

El presidente chino, Xi Jinping, insistió ayer en que cualquier discusión sobre el futuro político de Taiwán deberá tener en cuenta el principio de "un país, dos sistemas" y advirtió que, pese a su voluntad de lograr ese objetivo de manera pacífica, recurrirá al uso de la fuerza si Taipei insiste en avanzar hacia la independencia.

Jueves 03 de Enero de 2019

El presidente chino, Xi Jinping, insistió ayer en que cualquier discusión sobre el futuro político de Taiwán deberá tener en cuenta el principio de "un país, dos sistemas" y advirtió que, pese a su voluntad de lograr ese objetivo de manera pacífica, recurrirá al uso de la fuerza si Taipei insiste en avanzar hacia la independencia. "No prometemos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias", avisó Xi durante un discurso por el cuadragésimo aniversario de la "Carta a los compatriotas de Taiwán", que inició un giro hacia la solución pacífica del conflicto entre Taipei y Pekín.

Xi afirmó que "los chinos no combaten con los chinos" y precisó que una intervención armada sería un recurso contra la "interferencia de fuerzas externas", en referencia a Estados Unidos, aliado militar de la isla, y contra "el pequeño número de separatistas de Taiwán y sus actividades". No es la primera vez que el líder chino aboga por la reunificación; la novedad es la contundencia y firmeza con la que el mandatario —el más poderoso desde Mao Tse Tung— expresó su mensaje. Sin embargo, Xi se esforzó en dejar en claro que su deseo es que la reunificación de realice de manera pacífica, lo que a su juicio sería "en el mejor de los intereses de los compatriotas a ambos lados del Estrecho (de Taiwán) así como de la nación china".

Pekín considera a Taiwán un provincia rebelde desde 1949, cuando los nacionalistas chinos vencidos por los comunistas en la guerra civil se refugiaron en la isla y fundaron un país independiente, que no logró jamás reconocimiento en la ONU.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});