El Mundo

China se apresta a dar un "rescate" de U$S 5 mil millones a Nicolás Maduro

China se prepara a dar un "salvataje" financiero a Venezuela, lo que despertó el rechazo de la oposición que controla el Parlamento.

Viernes 14 de Septiembre de 2018

China se prepara a dar un "salvataje" financiero a Venezuela, lo que despertó el rechazo de la oposición que controla el Parlamento. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Alfonso Marquina, cuestionó el eventual nuevo apoyo financiero que negocia el presidente Nicolás Maduro en China.

Marquina dijo que se desconocen las condiciones de un nuevo crédito chino, así como el destino que tendrán esos recursos, en medio de la extrema crisis económica que azota al país. En la sesión legislativa, Marquina señaló que la Asamblea obtuvo confirmación de que China seguirá financiando al gobierno chavista y podría aprobar un nuevo crédito.

Maduro viajó el miércoles a China. Medios locales informan que el mandatario terminará de negociar un préstamo de urgencia de 5.000 millones de dólares, que se anunció hace meses, "para inversiones en el sector petrolero". Marquina dijo que el financiamiento es un contrato que requiere la aprobación de la Asamblea Nacional.

"Esto para conocer las condiciones y el objeto del préstamo y especialmente para acabar con la poca transparencia que caracteriza la administración pública durante los últimos 20 años (de Gobierno bolivariano)", señaló. Con Maduro viajó parte de su equipo económico, que se reunió hoy en Pekín con el ministro chino de Finanzas, Liu Kun.

Las relaciones entre Venezuela y China alcanzaron altos niveles durante el mandato de Hugo Chávez (1999-2013). Chávez negoció la creación de varios fondos que generaron una deuda de más de 60.000 millones de dólares y convirtieron a China en el principal acreedor de Venezuela. Pero además esos fondos se pagan en "especie", es decir, en petróleo: China recibe unos 500.000 barriles diarios. Esto deja a Venezuela sin más de un tercio de sus recursos petroleros reales, daba la baja extracción de crudo bajo el chavismo. Además, China no paga precios de mercado, hoy en alza, sino fijos a un precio muy por debajo de la canasta de crudos venezolana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});