El Mundo

China reivindica la censura en Internet en nombre de su "cibersoberanía"

El presidente Xi Jinping hizo directas advertencias a otras naciones. Apple y Google hacen millonarios negocios a cambio de aceptar el bloqueo

Lunes 04 de Diciembre de 2017

El jefe de Estado y del Partido Comunista de China, Xi Jinping, defendió la "cibersoberanía", noción que significa en los hechos el férreo control de Internet que impone el régimen que dirige a su país. El poderoso presidente de China habló al comienzo de la Cuarta Conferencia Mundial de Internet que se celebra en la ciudad china de Wuzhen. El régimen chino filtra y censura sistemáticamente los contenidos de Internet para evitar la circulación de críticas a su poder y a la total ausencia de democracia en China.

China quiere dejar abierta la puerta a la "red mundial", dijo Xi en su mensaje de apertura a los 1.500 participantes de 80 países de la conferencia, pero la "cibersoberanía" es importante para eldesarrollo de China y, recalcó, "todos los países deben respetarla".

Este concepto se refiere al deseo de su país a administrar, y, en especial, controlar y censurar Internet. China ya censura masivamente a las redes sociales más populares en el resto del mundo, como Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, además de todos los servicios de Google como el moto de búsqueda, el e-mail o los mapas o ediciones de diarios online, como la del New Yotk Times o el Wall Street Journal, así como numerosas webs críticas del régimen comunista chino. Interfiere incluso con los mensajes de WhatsApp.

A pesar del bloqueo a sus servicios, el CEO de Apple, Tim Cook, o el de Google, Sundar Pichai, así como el vicepresidente de Facebook, Vaughan Smith, se encuentran entre los grandes de la industria que participan en esta cuarta edición de la conferencia, que dura tres días. La explicación es simple: nadie quiere perderse el mayor mercado del mundo en potencial de crecimiento que es China. Todas han aceptado por ello someterse a la censura y los filtros que impone el Partido Comunista de China.

Lluvia de millones

Así, el jefe de Apple, Cook, informó en su discurso ante la asamblea que 1,8 millones de desarrolladores chinos ya ganaron 112.000 millones de yuanes (unos 16.900 millones de dólares) a través de su tienda App Store. Pero la glamorosa marca de la manzanita es criticada porque, por instrucción de las autoridades chinas, retiró de la web china del App Store software que permitía evadir el bloqueo y también la aplicación para chatear y hacer videoconferencia Skype. Apple, invocando la figura de su fundador Steve Jobs, así como Google, suelen alardear en el resto del mundo de la libertad y accesibilidad de la información que proveen a sus usuarios.

China es a nivel mundial el segundo mayor mercado para Apple, genera un cuarto de las ganancias de la empresa y en el futuro está previsto que aumente esa participación. Las otras gigantes de Internet hacen la misma apuesta y aceptan sin chistas la censura china.

El encuentro está organizado por las autoridades chinas responsables de administrar, controlar y censurar Internet y en cuyas manos se encuentra el sistema de bloqueo chino conocido como la "Gran Muralla de fuego", un juego de palabras que hace referencia a la Gran Muralla china y a los sistemas de cortafuegos online.

En su discurso de apertura, el ideólogo chino Wang Huning, que integra el estrecho círculo gobernante, señaló que China quiere utilizar Internet como motor propulsor de su economía, pero que debe ser regulada. "Tenemos que impulsar la seguridad, crear un orden y establecer un cibermundo seguro, estable y floreciente". Esto, traducido, significa un "cibermundo" estrictamente vigilado y con castigos para los que infrinjan las normas represivas.Sin embargo, empresas extranjeras se quejan cada vez más de la censura y la baja velocidad como obstáculos a sus negocios en China.También causa preocupación la nueva ley de ciberseguridad. No está claro qué datos son archivados en servidores en China según la ley, si también se deben proporcionar contraseñas y cómo se limitará la transferencia de datos a traves de la frontera. China tiene más de 731 millones de usuarios de Internet, según las cifras oficiales.

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